sábado, mayo 17, 2014

ADN DE ACTIVA VENEZUELA

ADN ACTIVA VENEZUELA
LEMA:
¡Una mejor Venezuela existe!
¡La Venezuela de la excelencia!
1. ¿QUIENES SOMOS?
“ Un grupo de venezolanos pertenecientes a la sociedad civil residentes en el extranjero y en Venezuela, sin fines de lucro, que procesan y analizan información para actuar por el bien común de los ciudadanos venezolanos basándose en el conocimiento, la ciencia y la tecnología.”
¿Quiénes son nuestros usuarios?
Venezolanos civiles residentes en el extranjero y en Venezuela que compartan nuestra visión de grupo y nuestro modelo organizativo.
¿Cuáles son nuestros principales activos como grupo? 
Nuestros principales activos son la profesionalidad, la excelencia, la preparación y la organización a conciencia de nuestras acciones.
¿Cuáles son nuestras áreas geográficas de acción?
En primera instancia los venezolanos residentes en Madrid y España, en una segunda fase los venezolanos residentes en otros países y en última instancia todos los ciudadanos venezolanos.
¿Cuál es nuestra tecnología?
 Las redes e internet, software y  hardware al que podamos acceder para nuestro propósito.

2. MISION de Activa Venezuela
“Ofrecer  información debidamente procesada sobre Venezuela, actuar por el bien común de los venezolanos en España y en cualquier lugar, con fines ciudadanos, de desarrollo, ecológicos e integración social.”
¿Qué hacemos?
Procesamos información concerniente a Venezuela, la analizamos y desarrollamos acciones concretas a escala local o global siempre en función de nuestros recursos. La base fundamental del manejo de la información es el quién, cómo, dónde, por qué, para qué y por qué de la realidad.
¿Cuál es nuestra razón de ser?
El bien común del país, la garantía de funcionamiento de las instituciones, la justicia, la prosperidad y el bienestar de la población de Venezuela y su medioambiente.
¿Quién es nuestro público objetivo?
Ciudadanos de la comunidad internacional con el propósito de sensibilizarlos y dar a conocer nuestra situación y los venezolanos en cualquier país extranjero que quiera y pueda participar en el proyecto de Activa Venezuela.
¿Cuál es nuestro ámbito geográfico de acción?
El mundo entero, si bien nuestro foco e interés el bienestar de Venezuela como ámbito geográfico y su población.
3. VISION de Activa Venezuela
“Crear una red global de venezolanos en el extranjero actuando en la realidad local de los países adoptados y de Venezuela a través de información, conocimiento, tecnología y política ciudadana.”
 ¿Qué queremos lograr?
Unificar a los venezolanos en el extranjero  y en Venezuela en acciones conjuntas por el bienestar del país.
¿Dónde queremos estar en el futuro?
Queremos ser una red cohesionada y con recursos que generen bienestar al país.
¿Para quién lo haremos?
Para y por el bien de Venezuela y los venezolanos.
¿Ampliaremos nuestra zona de actuación, a dónde?
A cualquier parte del mundo.
4. VALORES de Activa Venezuela 
  • Respeto y transparencia.
  • Actitud constructiva y positiva.
  • Trabajo en equipo.
  • Solidaridad y empatía.
  • Compromiso de acción.
  • Participación activa.
  • Orientación de servicio a la comunidad.

¿Cómo somos?
Somos plurales y heterogéneos, organizados, eficaces, inclusivos, solidarios y globalizados.
¿En qué creemos?
En el método científico, la ciencia, el conocimiento, la ecología y la tecnología aplicados a una Venezuela próspera, unida, libre, democrática, avanzada, tecnologizada, ecológica, creativa y competitiva que aporte bienestar a todo el país y sus ciudadanos.  Somos miembros de una sociedad adulta que hace que cada persona se haga responsable de abordar la cuestión del estado y los destinos de la nación como algo personal y no bajo la expectativa de que los líderes resuelvan la situación por ellos.
5. OBJETIVOS GENERALES de Activa Venezuela
Información debidamente procesada y centralizada al servicio de la ciudadanía. Difusión de la realidad venezolana, desarrollar acciones en los países donde exista Activa Venezuela con este fin. Establecer mecanismos informativos para transmitir información de caracter científico y tecnológico,  Crear una red de ciudadanos venezolanos que integran a toda la sociedad para trabajar por Venezuela organizándose a través de internet alrededor de todo el mundo intercambiando acciones con una base común, la identidad, la constitución, los valores universales de justicia, bienestar, desarrollo, ecología, amor, solidaridad, hermandad, honestidad, transparencia, etcétera.
6. CÓDIGO DE CONDUCTA de Activa Venezuela.

Profesionalidad, ética y trabajo en equipo. Respeto de la constitución y de las leyes de Venezuela y de los países donde residimos. Promoción de los valores democráticos.  Actuación a título personal, trabajo anónimo y colaborativo, crítica constructiva y edificante, privacidad y respeto a las bases de datos y documentos de AV, uso generalizado y aprendizaje constante de medios tecnológicos de expresión y comunicación.
7. NORMAS DE PARTICIPACIÓN.
  • Se actuará a título estrictamente personal.
  • Se trabajará en equipo salvo que se deleguen funciones específicas desde el grupo. Se vigilará porque prevalezca la heterogeneidad y las voces minoritarias sean escuchadas.
  • Se considerará un insulto al grupo la manifestación de opiniones peyorativas respecto a la identidad o creencias de otros, sexismo o cualquier otro supuesto que implique la anulación del otro en cualquier sentido.
  • Los foros serán usados en base a las convenciones de netiqueta de las redes. Respeto, respeto y más respeto. Los comentarios se analizarán en base a la información que vierten y no en base a nuestro estado emocional.
  • Las cuentas del grupo se harán públicas y contrastadas contra facturas de forma transparente.
  • El grupo adopta esta solución de organización en respuesta a las necesidades de este momento, sin embargo es su vocación evolucionar y transformarse, siendo capaz de aportar soluciones y esquemas organizativos aplicados a cada circunstancia.
 EXPLICACIÓN
  • Activa Venezuela es una comunidad organizada en la red donde se vuelca información y material para la formación y empoderamiento ciudadano, se discuten estrategias y temas importantes y se trabaja sobre la estructura organizativa del grupo.  La naturaleza de Activa Venezuela es la acción ciudadana en clave “glocal”, es decir, actuar en local pensando en global. Tiene la vocación de replicarse allí donde se copie la metodología de trabajo y los criterios para abordar la información y el activismo de la propia organización.

  • De manera que Activa Venezuela es un grupo humano que organiza la información sobre Venezuela y de lo que es interesante en el mundo para el país,  analiza esta información y actúa en consecuencia. La idea es pues, no solo el empoderamiento ciudadano respecto al manejo de la información sino también de procedimientos (“know how”),  de cualquier conocimiento humano que nos sea útil en el desarrollo de Activa Venezuela, para que todos sus miembros piensen y actúen  como verdaderos estadistas.   Es fundamental contar con que Activa Venezuela es una organización de acción, conocimiento y tecnología,  y sobre estos principios desarrolla su identidad.

  • AV se dinamiza a través de la democracia participativa unida a la acción pero sin coordenadas ideológicas.    Los lineamientos son pues de carácter científico.  Nos valdremos de la literatura blanca, la información debidamente procesada, tanto la información dura (“hard news”),  como la (“soft news”), pero también haremos lo propio con el resto de las cuestiones afines al estado venezolano, léase servicios públicos, manejo de las estadísticas, la ciencia, el conocimiento y la tecnología.

  • Nos centramos en las consecuencias del manejo adecuado de este tipo de información y de cómo los ciudadanos pueden hacer presión en un sentido o en otro para modular la realidad política, en vez de refrendar  el sistema basado en una fuerza que se opone a la otra con el propósito de vencer a través de la democracia representativa. ¿Qué significa esto? Que el corpus social venezolano se torna en una comunidad capaz de resolver problemas, establecer estrategias y planes a corto, mediano y largo plazo.

  • El sistema organizativo se realizará a través de nodos independientes. Cada nodo de la organización se comporta de forma auto organizada superando las consecuencias de una sociedad  dirigida por una elite concreta,  léase oposición o gobierno y por ende siendo capaz de organizarse al margen de las estructuras existentes.  La contabilidad se realizará en solidaridad y equilibrio para no generar diferencias de poder basadas en la capacidad de poder adquisitivo de cada nodo. No puede haber un nodo rico y uno pobre.
  •  Con la acción y la organización en red, damos paso a una relectura de la estructura piramidal del estado y el sistema para introducirnos de lleno en el cambio de pensamiento a nivel global, un mundo interdependiente e interconectado. Para esto, toda la tecnología de comunicación en red que ofrece internet será de uso común para nosotros.
  •  
  • Consideramos que el modelo económico industrial actual está ya en estado de obsolescencia en muchos aspectos y estamos entrando en la fase de nuevos modelos de producción, educativo,  de organización social y de toma de decisiones entre otros factores que dinamizan  la sociedad.  Esto supone un reto pero también una gran oportunidad de remodelar la visión del poder a través de un activismo que dé un paso adelante y tome lo mejor del presente como referencia. Esta actualización del presente le sirve a Activa Venezuela para organizarse y actuar desde el punto de vista de lo mejor a lo que podemos aspirar versus lo que hay.   La prioridad es optar por el alcance tecnológico, lo mejor que existe aplicado al presente.

  • En este sentido, la información crítica con el estado de las cosas será enfocada desde la aspiración a lo mejor y más… Definir la información, analizar y transformar desde la ciencia, el conocimiento y la tecnología nos aportará el marco para generar un proceso de transformación profundo de la sociedad venezolana. Al ser esta una visión amplia, actuaremos baje este principio: caso por caso.

  • En la práctica, y en el caso de los nodos de venezolanos en el extranjero como lo es el nodo de Madrid, nuestra acción se verá enfocada a actuar desde el extranjero en relación con las diferentes circunstancias que se vayan presentando en el país que contravengan nuestros principios, actuar en favor de los intereses de los venezolanos en el extranjero respecto a nuestro propio gobierno y en defensa de los intereses como ciudadanos respecto a los países de residencia.

  •  El modelo de organización es pues un mecanismo basado en la acción y no en la opinión o la disertación, utilizando el conocimiento de sus miembros para la solución de problemas o acometer acciones previamente decididas por el grupo.  El trabajo se realizará de forma colaborativa y enfocado a resultados liderado por coordinadores de grupo  y uno o varios coordinadores generales del proyecto en su proceso de extensión internacional. 

  • Somos apolíticos: Nuestro grupo usa el método científico y el conocimiento académico para analizar la realidad quitándole los factores ideológicos de su percepción de conjunto y centrándolos exclusivamente en el bienestar de la sociedad civil.

  • Somos pro desarrollo sostenible: Nuestro grupo no defiende o ataca ningún modelo económico existente. Sin embargo si promueve modelos económicos, sociales y organizativos que permitan al país establecer el modelo económico sostenible en base a la naturaleza y la población que sea de conveniencia para el país.  En este caso, el capitalismo o el socialismo no son de nuestro interés, sin embargo sí lo es, el pensamiento sistémico, el desarrollo de modelos de organización y método capaces de aportar felicidad y prosperidad al país de manera coordinada y conjunta, en respeto a la naturaleza y eliminando el ecosidio.
  •  
  •  
  • Somos demócratas y constitucionales: Somos ciudadanos leales a la constitución, a las leyes y a la democracia participativa en nuestro país.  Respetamos las diferencias ideológicas y de credo personales garantizando un marco de participación y respeto ciudadanos.

  • Nos proponemos crear un medio de centralización de información válida y confiable sobre la realidad venezolana. En este medio se difundirán enlaces e información de otros medios u organizaciones que estén solucionando partes de la cuestión de la realidad venezolana con la finalidad de no duplicar esfuerzos.  Se analizará la realidad del país desde todos los puntos de vista existentes con la finalidad de comprender lo que no sirve y proponer cómo puede mejorarse en base al conocimiento global existente.  Se harán apuntes sistémicos enfocados a la reforma y modificación del estado con la finalidad de una realidad mejor. Desarrollar actividades de difusión de la realidad venezolana, así como acciones de ayuda y soporte a los principios de libertad de los venezolanos y del bienestar de los mismos.

  • Apoyar actividades de organizaciones no gubernamentales e instituciones reconocidas (centralización de la comunidad de activistas venezolanos en España y el mundo).  Refrendar la constitución y las instituciones promoviendo a las mismas, como por ejemplo que los venezolanos en el extranjero se inscriban en el Registro Electoral.  Acciones ciudadanas solidarias como el envío de uno o varios aviones con medicamentos para enfermos crónicos en el país.

  • En términos políticos se trata de crear un estado virtual en la red que funciona incidiendo en la realidad del país a través de politólogos, científicos, ingenieros, abogados, periodistas y un largo etcétera, pensando y trabajando por el país haciendo oposición al régimen de Maduro pero creando realidad al mismo tiempo, demostrando con actos las mejores intenciones.

  • En términos tecnológicos, a través de los nodos compuestos por personas organizadas, se tornan en neuronas que interactúan con las otras similares creando un cerebro que piensa para un país llamado Venezuela. Esa es la imagen de Activa Venezuela, interacciones neuronales entre ciudadanos que a su vez inciden en la realidad.

  • La ecología del pensamiento, ecología del lenguaje, ecología de nuestra tierra, el uso de la ciencia y la tecnología aplicadas al bien común tomando en cuenta el marco constitucional y la aspiración a un desarrollo sostenible en un marco de justicia y paz, son nuestros objetivos fundamentales.

  • Promoción de la libertad de expresión con información confirmada,  debidamente procesada, y planteamientos respetuosos y positivos.

  • Puede participar cualquier persona de cualquier signo político o ideológico que refrende los principios de grupo. Para garantizar dicha participación y garantizar el respeto a las diversas opiniones e individualidades solo se podrá participar a título personal y en nombre de si mismos y no de ninguna plataforma o grupo.  Se vigilará por mantener la heterogeneidad y la pluralidad en la conformación de los grupos, si bien estos estarán enfocados a la acción y a la solución de problemas, la diversidad de puntos de vista es una garantía de riqueza.  Queda pues suprimido el proselitismo político, proselitismo ideológico en favor de una u otra corriente y/o político en particular.

  • El respeto al otro es fundamental, se considerará un insulto al grupo la manifestación de opiniones peyorativas respecto a la identidad o creencias de otros, sexismo o cualquier otro supuesto que implique la anulación del otro en cualquier sentido.

  • Los foros serán usados en base a las convenciones de netiqueta de las redes. Respeto, respeto y más respeto. Los comentarios se analizarán en base a la información que vierten y no en base a nuestro estado emocional.

  • Las cuentas del grupo se harán públicas y contrastadas contra facturas de forma transparente. La comunidad debe saber en qué se gasta el dinero que se recauda y en qué y para qué se usa. Se utilizará el sistema de crowd funding y aceptación de subvenciones para el desarrollo de proyectos a pequeña y gran escala.
  •  
  • El grupo decidirá los mecanismos de regulación del ejercicio del poder y las diferentes coordinaciones de los grupos de trabajo delegando en sus líderes a través de la valoración del servicio, del trabajo y el liderazgo.

  • El grupo adopta esta solución de organización en respuesta a las necesidades de este momento, sin embargo es su vocación evolucionar y transformarse, siendo capaz de aportar soluciones y esquemas organizativos aplicados a cada circunstancia.  Vivir en el cambio y la incertidumbre es parte de la naturaleza de este grupo.
  •  
  •  
  • Asumimos el conocimiento y la tecnología como herramientas de uso permanente de manera que la formación constante, el desarrollo y adopción de nuevas técnicas y mecanismos que mejoren el funcionamiento del grupo serán parte del esfuerzo permanente del grupo. Mientras más sabio, mejor informado y con mejores herramientas cuente el grupo, más profundo será el impacto de Activa Venezuela en la sociedad civil venezolana.

  • Se actuará a título estrictamente personal, se trabajará de forma anónima en favor de la discreción y de la eliminación de los roles protagónicos, esta regla favorece que personas de bajo perfil puedan actuar en confianza y la erradicación de las luchas por el prestigio o el poder.

  • Puede participar cualquier persona de cualquier signo político o ideológico que refrende los principios de grupo. Para garantizar dicha participación y garantizar el respeto a las diversas opiniones e individualidades solo se podrá participar a título personal y en nombre de si mismos y no de ninguna plataforma o grupo.  Se vigilará por mantener la heterogeneidad y la pluralidad en la conformación de los grupos, si bien estos estarán enfocados a la acción y a la solución de problemas, la diversidad de puntos de vista es una garantía de riqueza.  Queda pues suprimido el proselitismo político, proselitismo ideológico en favor de una u otra corriente y/o político en particular.

  • Las cuentas del grupo se harán públicas y contrastadas contra facturas de forma transparente. La comunidad debe saber en qué se gasta el dinero que se recauda y en qué y para qué se usa. Se utilizará el sistema de crowd funding y aceptación de subvenciones para el desarrollo de proyectos a pequeña y gran escala.

  • El grupo decidirá los mecanismos de regulación del ejercicio del poder y las diferentes coordinaciones de los grupos de trabajo delegando en sus líderes a través de la valoración del servicio, del trabajo y el liderazgo.

  • El grupo adopta esta solución de organización en respuesta a las necesidades de este momento, sin embargo es su vocación evolucionar y transformarse, siendo capaz de aportar soluciones y esquemas organizativos aplicados a cada circunstancia.  Vivir en el cambio y la incertidumbre es parte de la naturaleza de este grupo.

  • Asumimos el conocimiento y la tecnología como herramientas de uso permanente de manera que la formación constante, el desarrollo y adopción de nuevas técnicas y mecanismos que mejoren el funcionamiento del grupo serán parte del esfuerzo permanente del grupo. Mientras más sabio, mejor informado y con mejores herramientas cuente el grupo, más profundo será el impacto de Activa Venezuela en la sociedad civil venezolana.

No hay comentarios: