miércoles, agosto 07, 2013

Desmond Morris: “La mujer construye la relación de pareja durante el coito”.

"La ciencia no sólo es compatible con la espiritualidad, sino que es una fuente de espiritualidad profunda. Cuando reconocemos nuestro lugar en una inmensidad de años luz y el paso de las eras, cuando captamos la complicación, belleza y sutileza de la vida la elevación de este sentimiento, la sensación combinada de regocijo y humildad, es sin duda espiritual.” Carl Sagan


Desmond Morris: “La mujer construye la relación de pareja durante el coito”.

Todos le conocen por uno de los libros de antropología más vendidos del mundo “El mono al desnudo”, con más de diez millones de copias vendidas. Desmond Morris (Wiltshire, Gran bretaña, 1928), experto en zoología, fue uno de los primeros estudiosos occidentales en analizar y explicar con claridad divulgativa las características verdaderamente animales del ser humano. En su continua observación de la mujer, el escritor ha avanzado un peldaño más y presenta “La mujer desnuda”, un análisis zoológico y antropológico de la mujer en clave de actualidad. Por Carmelo Lattassa.




Su aguda visión de nuestros actos cotidianos, permiten ver al ser primitivo que llevamos dentro en cada acto cotidiano. En nuestros saludos, en nuestros cortejos e incluso en la relación con nosotros mismos.

--¿La incorporación masiva de la mujer al campo de trabajo es un paso en su evolución?
--En un principio, en el principio de la humanidad, la mujer ocupaba el centro de la sociedad, sobre todo en las culturas que se dedicaban a la caza y la recolección. La mujer hoy en día quiere volver a su condición original. Los hombres cazaban y las mujeres organizaban la sociedad. Los hombres también eran importantes pero más prescindibles que la mujer.

Al crearse las ciudades, estas pasaron a formar parte del centro de la civilización, las costumbres se hicieron sedentarias y ahí  los hombres no necesitaban ir a ninguna parte. Los hombres ocuparon el centro de la ciudad y el centro de la vida eran los negocios y el comercio, toda vez que la mujer seguí ejerciendo su rol tradicional. Así los hombres dominaron la sociedad. Las mujeres ahora quieren retomar su condición de preponderancia social, porque pueden.

La mujer además lo está logrando con mucha eficacia porque es mucho más fuerte que el hombre y puede dedicarse a los niños y estar en el centro de la sociedad. Aun así es muy difícil conseguir esa simultaneidad sin sacrificar una de las partes. En una pequeña tribu no es un problema, pero en las grandes ciudades no.

--¿Cuál es el factor que lo posibilita?
--La tecnología, sobre todo las nuevas tecnologías, toda vez que el trabajo se desplaza hacia los hogares y las madres pueden ejercer control de los hijos y el trabajo simultáneamente. Hay que pensar que estamos al principio de los cambios tecnológicos globales y que será un hecho en breve.

--¿La mujer es realmente superior al hombre biológicamente?
--Físicamente sí, al menos tiene más resistencia, vive más años que el hombre. Eso sí, el hombre tiene otro tipo de cualidades bien desarrolladas,  es más fuerte físicamente; pero la mujer tiene el sentido de la vista y del olfato más desarrollado que el hombre. Los hombres en más de un sentido es un poco desechable, si moría en una cacería no suponía una gran pérdida, en cambio la mujer si. 

La mujer es capaz de reconocer a sus bebés por el olfato. En el 100 por cien de los casos la mujer identifica cual es su bebé, en cambio los hombres solo son capaces de reconocer sus propios hijos en un 50 por cien de los casos. Las mujeres tienen mayor sensibilidad olfativa que el hombre. De hecho son capaces de reconocer mejor la calidad del vino que los hombres. Las mujeres también, en un grupo de mujeres reunidas con sus hijos, cualquiera de ellas se despierta solamente si su hijo llora.

--Si el hombre tiene la actitud antropológica de halagar a la mujer permanentemente, ¿su libro “La mujer desnuda” no es una forma de hacer lo mismo?

Si se lee el libro se puede llegar a comprender que la mujer es parte de la única especie animal que considera el sexo sin necesidad de reproducirse, es decir, las mujeres sostienen relaciones sexuales sin necesidad de ovular. El hombre es capaz de saber cuando la mujer está ovulando porque el propio cuerpo cambia, sin embargo la mujer no lo comunica y esto es diferente a otras especies que tienen sexo solo cuando ovulan.

--¿Por qué?
-- Porque de esa manera construye o establece relaciones más sólidas y duraderas... Más comprometidas. Los monos tiene relaciones sexuales de ocho segundos de duración. Sé que algunos hombres son así aunque no es lo normal, suelen sostener relaciones sexuales de mucho más de ocho segundos, porque en ella se establecen fuertes lazos de unión. Cuando se dice que se hace el amor, es totalmente cierto, se hace literalmente el amor porque en el sexo las mujeres edifican la estructura de la relación.




Otro elemento es el orgasmo de la mujer, que es mucho más largo que en otras especies animales. Las mujeres han cambiado sexualmente mucho más que el hombre en su historia biológica.

--Se dice que la mujer será la única que sobreviva del masculino y femenino en el futuro y que el hombre desaparecerá.
--No creo que las mujeres deban evolucionar más, ni creo que prescinda del hombre. Creo que los seres humanos están buscando una forma por hacer factible la forma de existencia ancestral con las nuevas tecnologías. Ahora bien, es verdad que hay un cambio importante de la mujer occidental hacia ella misma, porque se está produciendo una mayor individualidad en su forma de relacionarse con el entorno.  La moda es tan variada como personalidades hay en la sociedad occidental y ha dejado de representar un estilo social, para ser un signo de esa personalidad.

--¿Qué no le gusta de la mujer de hoy?

Resulta preocupante ver como las actrices de Hollywood, las modelos, pero sobre todo las mujeres en general mantienen una actitud enfermiza respecto a la delgadez. Esta actitud raya la enfermedad y contribuye a hacer desaparecer los rasgos que la hacen atractiva al hombre. Las mujeres tienen dos veces más grasa que el hombre y esto es lo que le da las curvas y la redondez voluptuosa, creo que hay que tener cuidado con el patrón de belleza que elogia las líneas rectas y la anorexia.

No hay comentarios: