miércoles, abril 23, 2014

SOURCE CODE FOR A NEW SYSTEM A GLOBAL SOLUTION PROPUESTA

"La ciencia no sólo es compatible con la espiritualidad, sino que es una fuente de espiritualidad profunda. Cuando reconocemos nuestro lugar en una inmensidad de años luz y el paso de las eras, cuando captamos la complicación, belleza y sutileza de la vida la elevación de este sentimiento, la sensación combinada de regocijo y humildad, es sin duda espiritual.” Carl Sagan




La revolución no vendrá de la política o de la economía y mucho menos de los ejércitos. La revolución vendrá de la mano de la ciencia y la ingeniería aplicadas al bien común.


Un modelo de civilización es urgente y necesario. Crear una nueva realidad a partir de la forma de organización de las acampadas del 15M en España, especialmente la de Madrid en la Puerta del Sol en Mayo de 2011, y que luego fueron reproducidas en Estados Unidos con pequeñas variantes relacionas con el marco legal donde ocurrieron.

En este enlace ofrezco un esquema básico organizativo. Es interesante observar la similitud que tiene con la forma de un fractal simple.


Sólo en la primera semana de acampada se crearon bicigeneradores (generados accionados por pedales), se instalaron placas solares y se convirtieron los jardines en huertos “simbólicos”.
Bicigeneradores en la acampada:

Panel solar:
Jardines huertos:

  La clave intrínseca de la formación de la acampada era que esta no solo se organizó de forma independiente del enclave urbano donde se encontraba, sino que llegó a esbozar mecanismos fundacionales. Más tarde se desarrolló el proyecto de Rurales Enredados pero en un contexto agrícola con claras dificultades para la obtención y desarrollo de energía. El entorno urbano ofrecía acceso a cierta infraestructura que no existía en el lugar del enclave de Rurales Enredadxs en Capdesaso.

Por otro lado, quienes aun viven allí son personas más habituadas al mundo rural, de manera que el resto del cuerpo ciudadano, se quedó en las ciudades a expandir las asambleas en los barrios lo que derivó en una fuerte atomización de los esfuerzos que hizo que el núcleo central del 15M se debilitara y callera en manos de personas que sí tenían una visión política propia del sistema de Estado Nación y además cierta infraestreuctura.

El desarrollo en red del movimiento también se puede asociar con el desarrollo de rizomas como los propuestos por Gilles Deleuze. Aquí una representación sobre cómo se crea un rizoma bajo la idea de Deleuze.
A continuación una reflexión de este mismo filósofo sobre la disciplina y el control en una sociedad que se comporta como un sistema.
Esta idea es mucho más fácil de explicar aunque en realidad es complementario utilizando la visión de conjunto de Zigmunt Bauman aquí una entrevista con el filósofo.

Aquí una forma de modelación de relaciones en la red y en la realidad por Nicholas Christakis.

Algunos enlaces de consulta:

Por otro lado ocurre el fenómeno de la red y la relación con la realidad a través de internet de forma activa, lo que crea una nueva manera de modelar las formas de interrelación social y por lo tanto política. En este contexto el líder es un personaje no deseado de ex profeso por la ciudadanía, tampoco las corrientes políticas al uso, la gente quiere algo nuevo y de ahí que el modelo asambleario y de toma de decisiones por consenso sea el más adecuado.

Del método asambleario se han vertido numerosas críticas, entre ellas las de ineficacia, lentitud y el que favorezca la atomización del impulso político. Esto no es del todo cierto. Es verdad que entre personas que no se conocen, que buscan encontrar la forma de desarrollar un objetivo común, resulte cuando menos difícil de gestionar acciones concretas. Sin embargo, una vez establecido el propósito y actuando en consecuencia con el mismo se hace cierto el dicho de que diez cabezas piensan mejor que una. A esto se le llama “inteligencia colectiva”.

http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_colectiva

También es cierto que si el grupo obliga a las personas a pensar y a reflexionar, la acción de calle se ralentiza, pero, sin ninguna duda se hace más consciente y las soluciones más profundas y efectivas. Al final es todo una cuestión simple de organización y método que ha hecho que el 15M haya tenido esa capacidad de convertirse en algo vital dentro del juego profundo social en momentos de crisis.

La aplicación de procedimientos de creación de software a esquemas de modelación en la organización ciudadana hace que la ciudadanía tenga más presente la modelación sistémica que aporta la red que la modelación ideológica que aporta  el sistema.  Me refiero con modelación ideológica, al concepto de Estado Nación, de gobierno, de corrientes políticas y estéticas que justifican y regulan al Estado en una organización piramidal.  Esto se puede ver en los esquemas de análisis de la sociedad de carácter antropomórficos. En ellos somos un sistema que funciona como un cuerpo, donde el gobierno es la cabeza, las instituciones el torso, el ejecutivo los brazos y la población en los pies. Ó otra modelación recurrente suele ser aquella donde bajo la premisa de que la familia es la unidad básica de la sociedad, de manera que el Estado es la madre y el gobierno el padre. Es común achacar la rebeldía adulta a los conflictos parentales.

Volviendo al la cuestión de la creación de un sistema social. Que duda cabe de que la educación es clave, pero también el propósito con el que esta se imparte. No se trata solo del acceso a la tecnología, a internet por ejemplo, sino definir el propósito. De ahí que sea perfectamente reconocible el hecho de que todo sistema contiene un propósito en si mismo.

¿Cuál es el propósito de nuestro sistema actual? Muchos dicen que el beneficio, pero el beneficio es una consecuencia que a veces se produce y otras no. Sin embargo lo que si se persigue es el poder, con la expectativa de que a través de él se favorezca a una determinada casta social o el bien de todos los ciudadanos o una combinatoria de estas dos premisas.

Así pues tenemos que todo sistema tiene un propósito en sí mismo, en base a unas reglas reconocibles, de manera que podemos hablar de un código fuente para la creación de un sistema. ¿Qué se necesita para modelar una nueva realidad atendiendo la realidad finita de la biosfera?

CÓDIGO FUENTE PARA UN NUEVO SISTEMA

1) En una sociedad de conocimiento las relaciones están destinadas a un movimiento de cambio profundo que funciona de forma horizontal, no hay líderes ni gurús. El método esencial de toma de decisiones es el asambleario. Es un movimiento inclusivo, respetuoso de la sexualidad y atento a cualquier tipo de discriminación empezando por el lenguaje. La base fundamental de la sociedad pasa a ser el individuo, la persona en sí y no la familia como modelo decimonónico.  La democracia participativa es la clave fundamental de los intercambios. La gestión del ego se hace fundamental, me refiero a nuestra impronta de prevalecer sobre el otro. En una realidad horizontal y de conocimiento solo prevalece la opción correcta o la más aproximada, ninguna otra. No hay tiempo para el ego, solo para la información que va a gran velocidad.


2) Desaparición de la economía financiera.  Los bancos, al contrario de lo que muchos piensan, no aportan absolutamente nada al proceso de desarrollo del sistema. La existencia de la banca, es el resultado de una anomalía sistémica que parasita los procesos de creación de la sociedad. Su existencia se debe a períodos de tiempo donde la concentración de poder y control radicaba en aquel que tenía el control de los recursos.
 En realidad, el límite material está en los recursos materiales con los que se cuentan, no en el dinero como intermediario.  Así pues, la cultura del beneficio económico representada en los intereses por préstamo bancario deben ser abandonadas nada más empezar. No se trata de una idea ilusa, se trata de establecerlo como propósito político.
La economía financiera se observa con lupa y se lucha contra las consecuencias de la injusticia del sistema financiero internacional. Si bien se proponen diferentes usos monetarios, la tendencia general es a dejar de utilizar el dinero.


3) El planeta tierra es nuestro hogar en definitiva, por eso todo lo que hacemos es a través de la acción glocal. Los usos industriales, tecnológicos y económicos están destinados a la sostenibilidad y la preservación ecológica como elemento principal de supervivencia. De ahí que la acción sea glocal, es decir, actuar en local pensando geoestratégicamente en global.

4) La tecnología es producto de la invención humana, de manera que se deben buscar mecanismos para que sea extendida y compartida por la mayor cantidad de personas. Se promueve el código abierto y el software libre. Ocurre lo mismo con el conocimiento científico y humanista que se comparte entre todas las personas amplificando los intercambios de información y conocimiento en la búsqueda de soluciones por el bien común.

5) El bien común en armonía con el ecosistema es el propósito fundamental de este código fuente. De surgir una nueva sociedad, la toma de decisiones estará constantemente enfocada en estos extremos y no otros, ni siquiera como intermediarios para conseguir un fin.

Bien, ahora la pregunta es, si tenemos este código fuente. ¿Cómo implementarlo en sociedades creadas de forma centralizada, en torno a la concentración de poder y de paso tan contaminantes?

MODELANDO EL PROPÓSITO DE UNA NUEVA SOCIEDAD.
Una sociedad basa en sistemas asamblearios que se desarrollen a la manera de fractales en redes rizomáticas. (es decir, las asambleas del 15M)


Unificación del mundo rural y el urbano en ecoaldeas tecnologizadas y con acceso a todos los elementos formativos, de ocio y conocimiento a través de la red que proporciona una ciudad.  Esto será bajo la filosofía del máximo posible con los recursos disponibles. No se admitirá degradación voluntaria, entiéndase como obsolescencia programada.
Descentralización del poder en las siguientes áreas:  religiosa, económica, política, militar y demográfica. Las ciudades como concepto medieval del Burgo está obsoleta,  generan un alto consumo en recursos, transporte, producción, centralización y huella ecológica. Esto implica la creación de mecanismo micro industriales que sirvan para la creación a través de la automatización de todos los elementos que necesita la comunidad para su supervivencia y desarrollo.

Los núcleos urbanos deben ser reducidos autosustentables en cuanto a alimentación, confort, seguridad, ocio, etcétera, aportando sus excedentes a la red de interrelaciones con comunidades pequeñas.
Reforestación global. La recuperación del mundo vegetal es una prioridad. Así la propuesta consiste en crear “casas vegetales” Edificios que alberguen grandes plantaciones automatizadas que aporten los nutrientes necesarios para abastecer a la comunidad mientras se reforesta el campo y los bosques. Incluyo la idea de que las propias fachadas de los edificios contengan masa vegetal des huertos hasta vegetación ornamental.
Criterio base de contaminación. Cada comunidad se hará responsable de sus vertidos tóxicos y reciclaje, incluído el aire que respiramos. Se deberán insdtalar dispositivos de limpieza atmosférica y de retorno del CO2 a la tierra. Insisto una vez más en la eliminación de la obsolescencia programada. Sustituida por el criterio del “alcance tecnológico” Se creará aquello a lo que se pueda acceder tecnológicamente en su máximo posible con criterios de reciclaje y sustitución total. Esto significa que el valor añadido de un producto recae en sus cualidades y avances tecnológicos.
En cuanto a residuos y vertidos cada comunidad poseerá sistemas que permitan que el agua, el aire y los elementos que ingresen en el sistema, salgan igualmente limpios o depurados al máximo posible reduciendo así la huella ecológica a su mínima expresión.
Utilizaremos el esquema de neuronas espejo para la evolución tecnológica en la red, así podremos crear un desarrollo exponencial del conocimiento desde las microciudades o aldeas ciudades si se prefiere.
El concepto de vehículo propio, se reducirá a vehículo unipersonal de pequeñas dimensiones para recorridos cortos y el transporte público para medianos y largos recorridos.
El diseño de los núcleos poblacionales estará concebido para crear redes de intercambio global a la manera de sinapsis neuronales. La desconcentración de la población será una prioridad.

PROFUNDIZANDO EN EL BIEN COMÚN.
A parte de los conceptos pre existentes sobre el bien común:

Estos dos ejemplos de base. Cabe destacar que este tipo de comunidades tienen una debilidad fácilmente reconocible. La capacitación de las personas. Está claro que hablo de comunidades automatizadas al máximo donde las personas requieren de un nivel de conocimiento elevado desde el punto de vista científico y tecnológico. No solo eso, de tipo organizativo y social.

Las preguntas pueden ser: ¿Qué pasa con los católicos? ¿Qué pasa con los musulmanes? Los de izquierdas, derechas, etcétera.

Bueno, este tipo de pensamiento es propio del proceso fundacional de nuestra civilización. Que es en esencia un proceso analógico. La sociedad de asienta, se hace agrícola, surge un déspota que se hace con el control de los recursos, un grupo que le disputa el poder, ciudades estado y estados nación.

Bien, a riesgo de ser simplista si puedo avanzar que la era del conocimiento y la red nos permite aumentar de forma exponencial la cantidad de información de la que disponemos. ¿Qué es útil? ¿Qué no es útil?

De manera que en esta modelación de la realidad el sistema educativo cambia radicalmente, y pasa de formar parte de la cultura de la obediencia donde cada persona ocupa un lugar en la cadena de producción a la cultura de la cooperación donde cada persona se ocupa de encontrar soluciones, lo que significa un mayor esfuerzo en la formación, preparación y capacitación de las personas en contacto directo con aquello que hay que solucionar. Al ser poblaciones con un número reducido de habitantes, estas permitirán la solución conjunta de problemas en la comunidad, al mismo tiempo que se puede solicitar ayuda a comunidades vecinas. Tanto desde el punto de vista de recursos materiales, de conocimiento o energéticos. Considero que el afán de medrar, de crecer y expandirse es innato a los seres humanos, lo que significa que se puede orientar esta tendencia hacia el conocimiento como fuente de riqueza y no el acaparamiento de aquello que consideramos tiene valor.

TRANSICIÓN.

Esta no es una modelación ideal de la realidad, muy por el contrario es una modelación urgente y por lo tanto dinámica. Significa que es imposible predecir en qué puede transformarse a escala global, pero sí se puede emprender un proceso que sirva como germen de transformación cultural. Así podremos pasar de una sociedad entrenada para endeudarse y consumir a ser una civilización entrenada para crear y disfrutar de la existencia.

Para ello, la comunidad científica debe tener la voluntad política de emprender este camino, esto o bien siendo tutelado por el estado.  Por otra parte, trabajar con un canon tecnológico que permita el código abierto de manera que otros núcleos puedan copiar legalmente la tecnología y el conocimiento siempre y cuando se respete el código fuente fundacional. Es decir, si se realiza un hallazgo científico o se desarrolla un ingenio tecnológico este no podrá ser usado por nadie en la realidad si no está destinado para cumplir con el código fuente primigenio.  El software libre permite ser copiado, pero hablamos de comunidades que obedecen a un propósito y a un modelo organizativo social. De esta manera se protege el conocimiento de usos empresariales particulares o que no obedezcan al fin del bien común.

Después de establecidas las comunidades deben crearse centros de formación para que las personas capacitadas y entrenadas en esta forma de organizarse puedan reproducir el modelo en la comunidad que elijan y así extenderlo en red. En síntesis, comprendería la creación de centros politécnicos autosustentables capaces de funcionar a escala global.

Un elemento a tener en cuenta es que en el diseño y la modelación sistémicas se debe aplicar la economía de recursos sistémicos. Lo que significa que deben desaparecer las partes del sistemas que redunden o sean arbitrarias en si mismas.

De manera que la economía financiera, la banca tradicional deberá ser seriamente regulada si no desaparecer para evitar que produzca anomalías sistémicas que afecten la producción y el desarrollo como ocurre en la actualidad. En cierta medida el planteamiento radica en la desaparición incluso del dinero como intercambio y pasar al conocimiento como elemento de valor.
Estas comunidades deben tomar medidas de defensa y protección similares a la de un Estado que se amplificarán en el marco previo de estado Nación. No me refiero a la soberanía legal respecto al estado, sino a la gestión de la propia seguridad. Es preciso evitar a toda costa la parasitación por parte de líderes o gurús.  La comunidad elegirá sus representantes de forma directa y sus lapsos serán cortos en el tiempo. Recordemos que hablamos de comunidades independientes desde todo punto de vista que se asocian de forma colaborativa con otras comunidades similares, compartiendo recursos, por ejemplo minerales o cualquier producto en un proceso de balance y rebalance constante.


Hasta aquí la introducción del proyecto. Para poder presentar un proyecto formal necesitaría más recursos, lugar, gente dispuesta, condicionamientos ambientales y un largo etcétera. 

1 comentario:

maria prendes dijo...

muy muy interesante