jueves, junio 13, 2013

Eclipses, un fenómeno especial

"La ciencia no sólo es compatible con la espiritualidad, sino que es una fuente de espiritualidad profunda. Cuando reconocemos nuestro lugar en una inmensidad de años luz y el paso de las eras, cuando captamos la complicación, belleza y sutileza de la vida la elevación de este sentimiento, la sensación combinada de regocijo y humildad, es sin duda espiritual.” Carl Sagan



 PANAMÁ - ECLIPSE SOLAR:PAN28 CIUDAD DE PANAMA (PANAMA), 08/04/05.- Composición fotográfica del primer eclipse total de sol del presente año, que se observa hoy, viernes 8 de abril en la capital de Panamá. El fenómeno esta siendo visible en la mayoría de los países de América Latina; en el caso de México será de tipo parcial, mientas que en Panamá, Colombia, Venezuela y el Océano Pacífico será anular. Alejandro Bolívar

Los eclipses ya no asustan aunque los astrólogos o chamanes se empeñen en creer que son capaces de alterar las vidas humanas. Gracias al avance de la tecnología se ha demostrado que es un fenómeno astronómico singular y, al mismo tiempo,  un tanto corriente. Ya se sabe cuantos habrá hasta el año 4000. Sin embargo, sigue siendo un fenómeno que fascina a multitud de científicos y a millones de aficionados. El próximo importante ocurrirá el 3 de octubre.



2        Eclipse lunar visto desde Seattle el 27 de Octubre de 2004  Photo/Elaine Thompson)

En general, la gente ya no piensa que habrá desapariciones, ni que el cielo los absorberá para aniquilarlos, ni mucho menos que se avecina el día del juicio final. Incluso para los que creen que existe alguna relación entre los huracanes que azotan  buena parte del continente americano y estos fenómenos, han acabado por decantarse por la idea de que tal destrucción de la naturaleza se debe más a lo que el hombre mismo  hace con el planeta.
 2        AUSTRIA SUN ECLIPSE SUNRISE:The sun is largely covered by the moon during an annular eclipse over the Austrian capital Vienna during sunrise on Saturday, 31 May 2003. A total eclipse could only be witnessed from Iceland. COMBO EPA-PHOTO/APA/Barbara Gindl[COMBO]

No todos los eclipses son iguales en el mundo, por varias causas no siempre se ven de la misma manera. Una de las razones más importantes es la distancia que tiene la Luna en su órbita en el momento de producirse el eclipse.

Cuando la Luna está más lejos de la Tierra, en la denominada órbita de apogeo, el eclipse será del tipo anular si se produce en ese momento, o total, llegando a oscurecerse del todo la vista del Sol, si se produce en el momento del perigeo, es decir, cuando la Luna está más cerca de la Tierra.

2        Foto tomada el 11 de agosto de 1999 por el astronauta Jean-Pierre Haignere desde la desaparecida estación espacial MIR. Describe la sombra de un eclipse con un radio de 150 kilómetros.

DE FORMA REGULAR.

Los eclipses se producen de forma bastante regular, de hecho algunas de las  culturas más  antiguas como aztecas o mayas eran capaces de predecirlos con bastante exactitud. La regularidad de los eclipses se manifiesta en los denominados ciclos aros que comprenden ocho años cada uno. Sin embargo, la periodicidad no es capaz de comprobar el tipo de eclipse que se producirá, si es parcial, si es total o si es anular.

2        Eclipse total del 11 de Agosto de 1999 visto desde Rumanía.

De hecho,  existe otro tipo de eclipse denominado híbrido que,  según el punto de la Tierra donde comience a originarse,  podrá apreciarse anular, por ejemplo en el hemisferio norte, y se verá total en el ecuador del planeta.

Todo esto se debe a la llamada “ruta o pasillo” del eclipse, una franja sobre el planeta donde se proyecta la sombra que produce el fenómeno planetario. Estos pasillos se producen en diversos lugares  con una periodicidad que oscila entre los dos eclipses en un año, hasta un máximo de cinco en todo el planeta.

Diagrama figurado de la formación de un eclipse solar.

Es importante aclarar que los eclipses eran controlados en la antigüedad en puntos muy concretos y su periodicidad era medida en cientos de años porque no eran capaces de predecir todos los eclipses posibles. Sin embargo,  hoy en día se sabe donde van a
ocurrir cada uno de ellos.
2        Dos niños se preparan para ver un eclipse en Budapest

En el caso de España, el último eclipse total  se produjo en 1842 y hay que remontarse al 1 de abril de 1764 para encontrar uno anular.
 Los eclipses anulares son difíciles de predecir porque no son cíclicos en sí mismos. El hecho de que se produzca el fenómeno en una órbita determinada no  garantiza que sea del tipo anular o total, porque estos pasillos poseen márgenes muy amplios, algunos de cientos de kilómetros. Eso sí,  al conocerse la órbita lunar se pueden predecir con una antelación de 1.000 años. Y lo que es mejor, la NASA ya tiene cálculos para los próximos 4.000 años.
2        Un grupo bóxer va un eclipse desde Reino Unido, foto BARRY BATCHELOR

El próximo eclipse solar total sobre la Península Ibérica se producirá en el 2026, el próximo eclipse anular (después de éste mencionado del día 3) sobre España se producirá el 2028. Es curioso que en 2027 se verá un eclipse total desde la zona de Sevilla, y parcial el resto de España, tres eclipses seguidos.
2        Eclipse del 1999 visto desde Gran Bretaña

COMO VER EL ECLIPSE.

El eclipse anular del 3 de octubre podrá verse en España, su recorrido pasará por la ciudad de Madrid. Las mejores recomendaciones de los expertos como la de Borja Tosar, divulgador científico de la Agrupación Astronómica coruñesa,  indica que "no debe mirarse el fenómeno directamente, e incluso las gafas oscuras tapan una franja de rayos solares pero no detienen los más peligrosos como los ultravioleta". Tampoco se recomienda el uso de cristales para la soldadura porque oscurecen demasiado la luz.


     ECLIPSE:PM-02. Palma de Mallorca, 11-8-1999.- Las turiastas alemanas Simone y Wartha observan el eclipse de Sol en la playa de El Arenal, durante sus vacaciones en Mallorca. M.H. de León.

Lo correcto, según este experto, "es comprar gafas oscuras  (con filtros solares especiales), capaces de detener los rayos ultravioletas o utilizar métodos de proyección". Por ejemplo, ver el fenómeno reflejado en una cartulina blanca colocada frente a la mirilla de un telescopio. El rayo de luz pasará a la inversa y se reflejará en la lámina.

Una de las curiosidades del fenómeno consiste en que,  por el efecto de difracción de la luz,  se producen curiosos efectos en la sombra que proyectan los objetos, en especial las hojas de los árboles. En la forma de las hojas proyectadas en el suelo podrá verse el efecto del propio eclipse reflejado en él. A este fenómeno se le 
conoce como el efecto “pinhole”.

ECLIPSE:Un ciudadano vasco observa a través de careta de soldadura el eclipse solar a su paso por el País Vasco.





 



2        Eclipse total visto desde Zimbawue /PAUL CADENHEAD























LO RARO DE UN ECLIPSE AFECTA LA NORMALIDAD DE LA REALIDAD.


El 30 de junio de 1973, los privilegiados que pudieron subir al avión Concorde, tuvieron la posibilidad, merced a su velocidad –1.600 kilómetros por hora-  y a su especial configuración –adaptado para perseguir la sombra del fenómeno- , de ver un eclipse total de sol en América del Sur y parte de África.





2        Eclipse anular visto desde Zambia SALIM HENRY/


Fue Aristóteles,  mediante la observación de eclipses lunares hacia el año 340 a.c. quien  dedujo primero que la Tierra debía ser redonda y no plana.  Aristarco de Samos calculó la distancia de la Tierra a la Luna, justo a partir de un eclipse Luna en el año 200 a.c. aproximadamente y también propuso un modelo plantario heliocéntrico, en el que la Tierra daba vueltas alrededor del Sol. Todo ello 1.800 años antes de que Copérnico publicara su tratado planetario.

Entre otros muchos descubrimientos y acontecimientos atribuidos a los eclipses se puede recoger el que le aconteció a Cristóbal Colón.



El descubridor, estando en Jamaica en 1504, se vio obligado a atracar por un avería en su barco. Viendo que los habitantes de la isla les eran hostiles después de meses de exigencias y siendo el comandante como era aficionado a la astronomía, recordó haber leído en un calendario astronómico que para esos días ocurriría un eclipse de Luna.

 Aprovechó la coyuntura y amenazó a los indígenas con “apagar la luna” si no eran atendidas sus demandas. Cuando el eclipse se produjo los nativos se asustaron y obedecieron al astuto navegante.


Por Carmelo Lattassa.

No hay comentarios: