viernes, junio 07, 2013

A GLOBAL SOLUTION, SOURCE CODE FOR A NEW SYSTEM

"La ciencia no sólo es compatible con la espiritualidad, sino que es una fuente de espiritualidad profunda. Cuando reconocemos nuestro lugar en una inmensidad de años luz y el paso de las eras, cuando captamos la complicación, belleza y sutileza de la vida la elevación de este sentimiento, la sensación combinada de regocijo y humildad, es sin duda espiritual.” Carl Sagan


PRIMERA PARTE

La revolución no vendrá de la política o de la economía y mucho menos de los ejércitos. La revolución vendrá de la mano de la ciencia y la ingeniería aplicadas al bien común, y ocurrirá en el momento en que se den cuenta de que son la única referencia de poder en la sociedad civil.


La presente idea se basa en la creación de una nueva realidad a partir de la forma de organización de las acampadas del 15M en España, especialmente la de Madrid en la Puerta del Sol en Mayo de 2011, y que luego fueron reproducidas en Estados Unidos con pequeñas variantes relacionas con el marco legal y social donde ocurrieron.

En este enlace ofrezco un esquema básico organizativo. Es interesante observar la similitud que tiene con la forma de un fractal simple (al estilo de los de Mandelbrut).


Sólo en la primera semana de acampada se crearon bicigeneradores (generados accionados por pedales), se instalaron placas solares y se convirtieron los jardines en huertos “simbólicos”, se hizo un poderoso trabajo organizativo en red, se desarrollaron plataformas y proyectos de desarrollo tecnológico aplicados al bien común y la ecología. 

La clave intrínseca de la formación de la acampada era que esta no solo se organizó de forma independiente del enclave urbano donde se encontraba, sino que llegó a esbozar mecanismos fundacionales que bien pueden entenderse como pueblo, micro ciudad, etcétera.   Hasta esta fecha solo se conocían procesos de asentamientos emergentes por tres vías. Espontáneos, invasión y ocupación de tierras, organizados por instituciones gubernamentales o no al estilo de campamentos de refugiados que son invariablemente herederos de la creación de campamentos militares con un modelo organizativo piramidal. 

Más tarde se desarrolló el proyecto de Rurales Enredados pero en un contexto agrícola con claras dificultades para la obtención y desarrollo de técnicas para la obtención de energía y recursos al margen del sistema. El entorno urbano ofrecía acceso a cierta infraestructura que no existía de forma generalizada en el lugar del enclave de Rurales Enredadxs en Capdesaso, como por ejemplo el estar integrado a una red de servicios en funcionamiento.

Por otro lado, quienes aun viven allí son personas más habituadas al mundo rural, de manera que el resto del cuerpo ciudadano, se quedó en las ciudades a expandir las asambleas en los barrios, lo que derivó en una fuerte atomización de los esfuerzos que hizo que el núcleo central del 15M se debilitara al tomar contacto con  personas que sí tenían una visión política propia del sistema de Estado Nación y además cierta infraestreuctura de funcionamiento local como lo son asociaciones de vecinos, centros culturales, etcétera.

El desarrollo en red del movimiento, no solo en internet a través de la red Lorea y n-1.cc, sino en la propia realidad física, también se puede asociar con el desarrollo de rizomas como los propuestos por Gilles Deleuze. Aquí una representación sobre cómo se crea un rizoma bajo la idea de Deleuze.


A continuación una reflexión de este mismo filósofo sobre la disciplina y el control en una sociedad que se comporta como un sistema.


Esta idea es mucho más fácil de explicar aunque en realidad es complementario utilizando la visión de conjunto de Zigmunt Bauman aquí una entrevista con el filósofo.


Aquí una forma de modelación de relaciones en la red y en la realidad por Nicholas Christakis.


Algunos enlaces de consulta:

Por otro lado ocurre el fenómeno de la red y la relación con la realidad a través de la internet de forma activa, lo que crea una nueva manera de modelar las formas de interrelación social y por lo tanto política. En este contexto el líder es un personaje no deseado de ex profeso por la ciudadanía, tampoco las corrientes políticas al uso, la gente quiere algo nuevo y de ahí que el modelo asambleario y de toma de decisiones por consenso sea el más adecuado. 

No hay comentarios: