miércoles, mayo 15, 2013

HOY CELEBRAMOS EL 15M, HACIA LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

Interruption, incoherence, surprise are the ordinary conditions of our life. They have even become real needs for many people, whose minds are no longer fed . by anything but sudden changes and constantly renewed stimuli. We can no longer bear anything that lasts. We no longer know how to make boredom bear fruit. So the whole question comes down to this: can the human mind mas­ ter what the human mind has made? Paul Valery

El domingo 15 de Mayo de 2011 se produjo una de las manifestaciones más importantes de la democracia española. A pesar de que la plataforma Democracia Real Ya no consiguió captar el interés de los medios de comunicación cuando se realizó la convocatoria, pero el hecho es que esta aglutinó gentes de todas las tendencias políticas imaginables para protestar contra el mal manejo del gobierno en los asuntos de la ciudadanía. 

Hoy se celebra su segundo aniversario y no puedo sentirme más orgulloso de haber participado en un acontecimiento con categoría de singularidad en el devenir de la democracia española y del mundo. Celebremos pues, nos vemos en el ágora, en las calles, haciendo política y dándole valor a la democracia.




 EL CÓDIGO FUENTE DE UNA NUEVA SOCIEDAD.



1) El 15M es un movimiento de cambio profundo que funciona de forma horizontal, no hay líderes ni gurús. El método esencial de toma de decisiones es el asambleario. Es un movimiento inclusivo, respetuoso de la sexualidad y atento a cualquier tipo de discriminación empezando por el lenguaje. La base fundamental de la sociedad pasa a ser el individio, la persona en sí y no la familia como modelo decimonónico.  La democracia participativa es la clave fundamental de los intercambios.

2) El 15M es un movimiento que elimina el dinero en sus interacciones en donde solo hay intercambio de recursos. La economía financiera se observa con lupa y se lucha contra las consecuencias de la injusticia del sistema financiero internacional. Si bien se proponen diferentes usos monetarios, la tendencia general es a dejar de utilizar el dinero.


3) El planeta tierra es nuestro hogar en definitiva, por eso todo lo que hacemos es a través de la acción glocal. Los usos industriales, tecnológicos y económicos están destinados a la sostenibilidad y la preservación ecológica como elemento principal de supervivencia. De ahí que la acción sea glocal, es decir, actuar en local pensando geoestratégicamente en global.

4) La tecnología es producto de la invención humana, de manera que se deben buscar mecanismos para que sea extendida y compartida por la mayor cantidad de personas. Se promueve el código abierto y el software libre. Ocurre lo mismo con el conocimiento científico y humanista que se comparte entre todas las personas amplificando los intercambios de información y conocimiento en la búsqueda de soluciones por el bien común. 

5) El bien común en armonía con el ecosistema es el propósito fundamental del 15M. De surgir una nueva sociedad, la toma de decisiones estará constantemente enfocada en estos extremos y no otros, ni siquiera como intermediarios para conseguir un fin.

Aquí un análisis desde el punto de vista sistémico por parte de un miembro del partido humanista, de hecho recomiendo activamente no sumarse a ninguna iniciativa política. No pertenezco a este partido ni tengo amigos allí pero lo que dice es bueno que sea escuchado:




No hay comentarios: