viernes, mayo 31, 2013

COSAS PARA IMAGINAR Y PENSAR

Interruption, incoherence, surprise are the ordinary conditions of our life. They have even become real needs for many people, whose minds are no longer fed . by anything but sudden changes and constantly renewed stimuli. We can no longer bear anything that lasts. We no longer know how to make boredom bear fruit. So the whole question comes down to this: can the human mind mas­ ter what the human mind has made? Paul Valery





Vuelvo a pensar en los fractales… aquellos monstruos matemáticos que Mandelbrot mostró al mundo.  Pienso en el comportamiento de las bandadas de aves, de los bancos de peces. 



También pienso en el comportamiento de los elementos en la naturaleza. En las interacciones entre partículas es muy difícil saber la naturaleza de lo que ocurre, pero podemos describir el resultado del conjunto.

El arte pues no escapa a esto, no solo por el efecto del famoso set  de Mandelbrot pero, ¿qué hacen los artistas?

Por ejemplo este surcoreano que realiza esculturas con anillos de metal Yang Yung Son  



y que ha creado la serie “Partículas de la materia oscura” donde podemos ver una correlación entre la experiencia de la fractalidad y la modelación de la realidad.




O por ejemplo los modelos de partículas subatómicas y el comportamiento de las redes sociales en internet. 

En fin, en el texto hay varios enlaces de referencia, espero te sirva para imaginar y gracias a los post de http://culturacolectiva.com/  que resultan muy inspiradores,  feliz fin de semana.

Si te gusta, dale a compartir.


No hay comentarios: