sábado, mayo 25, 2013

ANTONIO DÍEZ, DE LA PALABRA QUE MUTA A LA REIVINDICACIÓN POLÍTICA.

Interruption, incoherence, surprise are the ordinary conditions of our life. They have even become real needs for many people, whose minds are no longer fed . by anything but sudden changes and constantly renewed stimuli. We can no longer bear anything that lasts. We no longer know how to make boredom bear fruit. So the whole question comes down to this: can the human mind mas­ ter what the human mind has made? Paul Valery




No quiero hacer un post que resulte demasiado largo para explicar lo que entiendo de la poesía de Antonio Díez, poeta, profesor y como él dice en su blog, un de todo de supervivencia como muchos en estas tierras. http://antoniodiez.blogspot.com.es/  

Antonio suena a tacleteo   de trenes, a tobogán de palabras, a cosas que mutan y cambian según avanza con un ritmo imparable y definitivo, es pues una ola que arrasa y que dice y denuncia. Denuncia por ejemplo el mal de la sociedad, de cómo desde el sueño a mejor podemos conseguir las cosas para el bien de las personas, de cómo podemos volar hacia el fondo de la nada sabiendo que quienes nos gobiernan quedarán inmortalizados en nuestras maldiciones.

Antonio Díez es pues poesía social, pero una poesía que se niega a victimizarse sino que por el contrario le mienta la madre al poder de una forma absolutamente audaz y dinámica. Dice cosas poderosas que quieren romper con el pasado y su hipocresía, que se identificaron con los desvalidos, con los pobres, con los que sufren y ahí está que juega con las palabras, ametralla con las palabras cautivando a la gente con poemas que se quedan en la memoria como un reflejo de nuestra gran necesidad de cambio, de nuestra necesidad de presente tan pringada de heces calientes del pasado.

Eso me sugiere Antonio Díez a quien sus seguidores le arropan y cantan con él el cántico de la protesta, la rebeldía y la ternura.

Solo me quejo de una cosa, él dice que es de izquierda y yo no, para mi “izquierda” es una palabra que divide, que nos tiene jodidos porque no incluye a los que no saben dónde están y les obliga a buscar su paraguas, izquierdas que necesita de una derecha, compuesta por una sorprendente minoría que la izquierda amplifica desde sus reivindicaciones.  Todo eso hace la palabra izquierda cuando lo que necesitamos decir es civilización 2.0, nueva sociedad, ciencia, conocimiento y tecnología y no las mismas palabras de siempre, líder, régimen, poder, gobierno y su puta madre.


Les dejo con un poema de Antonio a quien agradezco sus poemas y que sea quien es:

EL IMPERIO DE LA MENTIRA

cuántos pájaros pueden volar
en el imperio de la mentira

me dirás que ya es tarde
que otros ojos han llorado
esta misma mañana

mi carne ha sido vendida en el supermercado
se ofrece con descuento
el puñal del matarife era de plata

pero dime
¿cuántos pájaros vuelan hoy
sobre los tejados de la mentira?

los rayos del sol no iluminan para todos
restos de vidrios rotos
pueblan el pensamiento de los niños

y cada anochecer
tribus de mendigos
encienden el televisor

pero dime
amor
¿cuántos pájaros volarán todavía

sobre el imperio de la mentira?

Post Data: No dejen de comprar su CD con poemas, no tiene desperdicio.

No hay comentarios: