martes, abril 30, 2013

CÓMO VIVIR EN UNA SOCIEDAD LÍQUIDA PARTE III

"Mi concepto de democracia consiste en que el más débil debe tener las mismas oportunidades que el más fuerte. Esto jamás puede lograrse salvo mediante la no violencia. El verdadero demócrata es aquel que valiéndose de medios exclusivamente no violentos defiende su libertad y, por lo tanto, la de su patria y, en última instancia, la del género humano." Gandhi




Pero volvamos a la cuestión de lo líquido en la sociedad. La sociedad que se expresa a través de la red ha llevado nuestra necesidad de coincidir con semejantes a un espacio de hiperrealidad donde nos encontramos con personas que de otra manera jamás habríamos conocido, de forma que establecemos vínculos de confianza y desarrollamos nuestra empatía en el contexto de la red en una alter realidad. Pero no solo eso, encontramos que a nivel global las respuestas a las diferencias de los sistemas, las injusticias y la percepción de si mismo tienden a ser similares en todo el mundo.

Así que en este proceso de cohesión surgen respuestas organizativas de la ciudadanía que se muestran como un síntoma del cambio profundo que acabará por generar nuevos mecanismos de interrelación jerárquica, sistémica, sexual e identitaria. El movimiento Queers, donde el condicionamiento cultural por pertenencia a un género definido es alterado constantemente en pos de la búsqueda de nuevos roles de interacción.

En mi opinión esto trae como consecuencia la erosión inmediata de las relaciones de poder, económicas y de incorporación a la realidad de lo que ya podemos llamar el viejo sistema, en tanto en cuanto, por ejemplo, en un sistema donde las personas sean ignorantes y no se ocupen de adquirir conocimientos para actuar, se convierten en un estorbo, al contrario de otras épocas donde mantener a la sociedad civil en la ignorancia era una ventaja de control que se reafirmaba en los roles aprendidos.

Aquí una pequeña entrevista a Bauman que no he conseguido embeber:

Las sinergias del desarrollo social en la era del conocimiento plantean más bien la asociación natural entre las personas desde sus propias pulsiones y creación identitaria que de lo preestablecido históricamente. Lo histórico es pues un corsé que se convierte en una prisión de la que hay que librarse urgentemente.


Una de las respuesta a la realidad y sus problemas sistémicos más novedosa ha sido la que en términos globales empezó como la primavera árabe y terminó en el movimiento Occupy en Estados Unidos, aunque aquí lo conocemos como 15M. En cada caso y en base a las realidades particulares del sistema. Este movimiento social adoptó unas variantes particulares pero todas se expresaron y organizaron de la misma manera. De forma horizontal, sin líderes ni gurús, en red, con conocimiento, ciencia y tecnología, y aplicación de una visión crítica y de necesidad de cambio dentro del sistema hacia una nueva realidad, desaparición de la economía financiera como elemento de malestar global, reconocimiento de la tierra como elemento fundamental para la pervivencia humana y algo que ha resultado fundamental y revelador y que además contradice las premisas de aislamiento de la sociedad líquida.

 Las personas quieren integrarse, quieren amar y expresan ese amor de forma política.  Un apunte más, el modelo asambleario es un sistema de organización que puede ser pesado en su parte fundacional, pero muy eficaz en la toma de decisiones en conjunto en cuanto al resultado final. En el proceso de desarrollo social es un modelo flexible que permite corregir el rumbo y dar resultados lo suficientemente inacabados como para que puedan seguir desarrollándose como ocurre con la cultura del software libre y el open source.








No hay comentarios: