miércoles, septiembre 12, 2012

EL CAMBIO IMPERIOSO.

"Los gusanos llaman 'crisis' al nacimiento de las mariposas" (Anónimo)

Aquí un toquesito de Rage Againts the machine.
http://www.youtube.com/watch?v=APmUWC8S1_M


Hasta ahora creíamos que los ciudadanos de a pie, nosotros los anónimos hijos de nuestras modestas familias, sin tradición, poder, ni pedigrí  podíamos  agradecer en cierta medida que no recayera sobre nosotros la responsabilidad directa de las malas gestiones del poder.

Tarde estamos despertando a esta crisis sistémica  global donde los inversionistas y la banca, esos seres misteriosos  que se ocultan tras el valor del papel moneda. En fin, ya saben, no hay nada más cobarde que un millón de euros, más traidor que un millón quinientos y sobre todo más carroñero que doscientos millones de euros. En un mundo donde te matan por un par de zapatos tendremos que entender que quienes atesoran y practican la usura son esencialmente nuestros enemigos.

España puede pagar pero como hay inestabilidad el crédito es más caro. España puede salir adelante pero hinquémosle el diente hasta el hueso, el pueblo pagará. Y créanme, esto no es nada piadoso, al fin y al cabo, son números.

Quiero pensar que estamos al final de la última crisis de la estructura de poder que quedaba por fracturarse del sistema en que habitamos. Me refiero a que en el pasado la humanidad ha padecido el poder por la espada, por la gloria de Dios, por los empresarios y ahora la banca.   Eso sí, parece ser la última de la crisis porque el poder se tambalea desde las bases por una simple razón, el poder radica allí donde la gente decide que debe habitar y ya no nos creemos nada.

Ese casualmente es el truco de la democracia, que el poder tenía apariencia de compartido hasta que descubrimos que la representatividad no es suficiente.

Empiezan a producirse crisis profundas con apariencia irreconciliable como la manifestación nacionalista de ayer en Barcelona, aquí en España,  manifestaciones de resistencia ante el abuso como ocurrirá el próximo 25 de septiembre en Madrid donde se rodeará el Congreso de diputados, pero también el fin del último caudillo sin visión (se puede ser visionario y estar ciego y ser demócrata y estar muy equivocado), al menos en el caso de Chávez en Venezuela.

Después de 14 años explotando las carencias y perversiones de la cuarta República e inventándose otras, después de 14 años jugando a la guerra sicológica y asimétrica con la propia población, manteniéndola sicológicamente cautiva a fuerza de una excesiva presencia mediática, miedo y amenazas, después de toda esa basura, viene el señor y se saca después de que ocurriera el 15M y el Occupy el as de la manga de la devolución del poder al pueblo.

Bueno, eso requiere tres anotaciones,  la primera es que dentro de un régimen tan centralizado esa distribución administrativa quedará en nada porque no hay entrega de soberanía, ni alimentaria, ni de conocimiento ni tecnológica. Es decir, en el papel dice pero en la práctica esa libertad no servirá de nada sin una organización asamblearia adecuada y sobre todo sin un planteamiento integrador. A ver,  les dicen que son libres pero el dueño de la cartera es el abusador del antropomorfismo ciudadano, ese que nos hace ver que es el padre de todos y dueño de las morocotas.

La otra cuestión es que ese puede ser el pretexto perfecto para no verse obligado a entregar cuentas, todo es oscuro, no sabemos el estado de las cuentas del Estado y tenemos que creernos lo que nos dicen cuando se vienen diciendo las cosas que convienen en cada momento pero no la verdad. Al menos no la verdad a secas.  Así que, ya saben, les han dado el poder, les han repartido todo y tendremos que creernos que sus alforjas se irán solo con lo ganado con sus sueldos.

En tercer lugar queda la cuestión esencial que conecta con la primera, sin una cultura horizontal y sin proyectos cohesionados esto es borra de café.

Chávez nos ha engañado a todos, ha ido gobernando a golpe de improvisación, de ego y de planificaciones ejecutadas por asesores y los servicios de información cubanos, chinos, rusos y ve tu a saber quien más.  
Así que retomo el principio de este post.  Podíamos agradecer nuestro anonimato en el pasado, pero la verdad, la triste verdad es que la pérdida de poder es responsabilidad nuestra aunque no lo supiésemos, por no exigir más democracia participativa, por no ir a los cabildos, por instalarnos en el cinismo pero sobre todo porque teniendo un voto y nuestra integridad no lo hemos valorado.

El nuevo proceso global, no será de derechas, pero por las mismas razones no será de izquierdas, será producto de la organización colectiva sin bandos ni ideologías contrachupadas. Por eso no podemos votar a un individuo que decidió emprender el viaje al pasado cuando la humanidad exige innovación, creatividad, integridad y desarrollo. Conocimiento y tecnología al servicio de las personas sin tanta bobería medieval tan peligrosa.  Chávez  podrá hacerse rico y vivir de su fabulación de la gloria, pero se ha equivocado y su error, lo pagaremos todos.

Cigala y balaja…  ¡Saca la pata lajá! Chávez vete ya.

Otro poquito de RATM
http://www.youtube.com/watch?v=wauzrPn0cfg

No hay comentarios: