lunes, septiembre 26, 2011

HACIA UNA ECONOMÍA BASADA EN RECURSOS

CAPITÁN DE LA NAVE DE LOS LOCOS


Todos los sistemas sociales, independientemente de su filosofía política, creencias religiosas o costumbres sociales, en última instancia dependen de los recursos naturales, es decir: aire y agua limpia, tierra cultivable y tecnología y personal necesarios para mantener un alto nivel de vida.

En pocas palabras, una Economía Basada en Recursos utiliza los recursos existentes en lugar del dinero y provee un método equitativo de distribuir estos recursos de la manera más eficiente posible a toda la población. Es un sistema en el cual todos los bienes y servicios están al alcance sin el uso de dinero, créditos, trueque o cualquier otra forma de deuda o servidumbre.

Hemos llegado a un momento en el que las innovaciones de la ciencia y la tecnología fácilmente pueden proporcionar abundancia a todas las personas del mundo. Ya no es necesario perpetuar la retirada consciente de la eficacia llevado a cabo por la obsolescencia planificada y perpetuado por nuestro viejo y desgastado sistema de lucro.

Si estamos realmente preocupados por el medio ambiente y por los seres humanos, si realmente queremos poner fin a las disputas territoriales, la guerra, el crimen, la pobreza y el hambre, debemos reconsiderar conscientemente los procesos sociales que nos llevan a un mundo donde estos factores son comunes. Nos guste o no, son nuestros procesos sociales (nuestras prácticas políticas, sistemas de creencia, economías monetarias y normas de conducta impulsadas culturalmente) las que nos llevan a y respaldan el hambre, la guerra, la enfermedad y el daño ambiental.

No hay comentarios: