sábado, junio 11, 2011

COMISIÓN DE CREACIÓN DE SISTEMAS

CAPITÁN DE LA NAVE DE LOS LOCOS


COMISIÓN DE CREACIÓN DE SISTEMAS DEL BARRIO DEL PILAR
Estimados compañeros y vecinos:
Ya sé que la idea de esta comisión resulta cuando menos arriesgada. También tendré que aclarar que una vez emprendida la marcha es desde luego muy poco ingenua. Quiero decir con esto que arribamos a esta idea de construcción de un nuevo sistema, con nuestros prejuicios, nuestros conocimientos, nuestras ideas, filias y fobias. Así, creo que lo mejor es proponer algunas premisas de arrancada:
Las más evidentes son las siguientes:
a) Que el sistema financiero mundial ha traído sobre todo más pobreza y malestar para la mayoría, tanto en sus versiones globales como locales. Que la cultura de la avaricia y los intercambios comerciales asimétricos generan corrupción en todos los ámbitos de la sociedad, en algunos casos corrupción aceptada por el sistema.
b) Que el sistema político no solo está desbordado sino que se muestra obsoleto y penetrado por el propio sistema financiero mundial que tanto mal genera.
c) Que el propio sistema en que vivimos resulta insostenible para el ecosistema y el planeta.
d) Que el sistema en que vivimos genera incertidumbre e infelicidad por múltiples razones sistémicas y culturales.
e) Que las reivindicaciones del 15 M se extienden y generalizan pero no acaban acudiendo a los políticos, no por falta de propuestas sino por un profundo descreimiento en las posibilidades de solución que provengan del mismo sistema.
PREMISAS DE PARTIDA
1) No podemos pretender resultados diferentes con los mismos procedimientos. Por lo tanto, crear un partido político desde las asambleas sería un error de forma y de fondo o acudir a los mismos políticos que tanto criticamos para que solucionen cosas que no son capaces de resolver, resulta un contrasentido.
2) Que aunque ciertamente los problemas y reivindicaciones del 15 M, tienen que ver con el bienestar, léase, vivienda, trabajo, prosperidad, seguridad, etcétera. Estos problemas no se resolverán dentro de un sistema que siempre genera los mismos resultados.
3) Aunque el 15 M termine como movimiento, consiguiendo un mínimo de logros, es cierto que muchos planteamientos de carácter tecnológico, ecologista, social, cultural y educativo, se están planteando como cuestiones de fondo sin conseguir un lugar adecuado para su desarrollo como planteamientos, dada la aparente urgencia temporal y el propio desarrollo de las asambleas dentro del sistema.
4) Por último, y para no elaborar demasiado tópicos, se genera una pregunta de fondo. Si el sistema colapsara hoy, ¿qué haríamos, cómo lo haríamos? Es por ello que podemos permitirnos no solo hacer una recopilación de innovaciones y planteamientos creativos que ya existen desde el punto de vista tecnológico, científico y cultural que se plantean en las asambleas y comisiones y equipos de trabajo, sino que además podemos estructurarla dentro de una visión posible de sociedad.
ELEMENTOS A FAVOR
Una masa social formada y cualificada con individuos dispuestos a formarse y educarse más.
Que afecta todas las edades, a pesar de que la mayoría de los afectados laboralmente es gente joven (se dice que cerca del 80% de la población joven está en paro).
Que tenemos las redes de comunicación y organización de internet.
Pero sobre todo un sistema horizontal de organización y asambleario que nos permite mantener en equilibrio y libre de intervenciones externas nuestro trabajo y desarrollo de propuestas.
Bueno compañeros, hasta aquí todas las ideas y razones que se me ocurren para empezar esta Comisión que espero acabe convirtiéndose en una propuesta en firme de nuevo proceso de civilización.
Tenemos el espíritu de realización práctica y material de nuestra realidad con lo que es importante desarrollar propuestas y planteamientos que sean realizables.
Pon aquí tus opiniones e ideas sobre el tema.
Un saludo fraternal a todos.

8 comentarios:

David dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Carmelo Lattassa dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
David dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Carmelo Lattassa dijo...

Claro David, de momento estamos organizando las propuestas, el espacio en n-1 para dejar el grupo de google y luego empezar a crear. En cuanto tenga la dirección podrás ir viendo lo que hacemos y como.

Un saludo

David dijo...

¿Organizando propuestas? no entiendo nada. ¿Esto no era para construir sistemas?

Carmelo Lattassa dijo...

David, se trata de una Comisión del 15M que pretende obtener información de los grupos de trabajo y las comisiones para crear un sistema alternativo viable al capitalista que ofrezca un verdadero bienestar a la sociedad.

Dicho esto, te cuento algo. Yo no trabajo para ti, no sé quién eres y no sé qué pretendes, así que te sugiero que te metas en el grupo, debatas y discutas con la gente a ver qué pasa.

tomalaplaza.net dijo...

...crear un sistema alternativo viable al capitalista

Ahhh, ahora entiendo, es que el nombre me había confundido. Pensaba que ibas a construir algo, disculpa mi confusión.

No te enfades conmigo, yo tampoco trabajo para ti ni se quien eres. Solo preguntaba sobre algo que pones en tu blog. Disculpa si te molestan las preguntas.

En cuanto a meterme en el grupo ¿como se hace eso?

Almudena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.