jueves, mayo 26, 2011

INFORME APROXIMADO PARA EL MZ SOBRE EL 15 M


CAPITÁN DE LA NAVE DE LOS LOCOS

INFORME PRELIMINAR DEL MOVIMIENTO 15 M PARA EL MZ
El propósito de este escrito es:
1) Valorar la situación del Movimiento 15 M, entendiendo que es un proceso en expansión que cambia minuto a minuto.
2) Valorar el intento de enlace entre el MZ español y el M15M
3) Valorar la acción del capítulo de Madrid y nuestro proceso organizativo.
4) Autocrítica de la acción.
CONSIDERACIONES PREVIAS
Para todo aquel que lea este texto le sugiero que piense en estas cosas:
a) Si ocurriera una revolución real, en la puerta de tu casa, ¿podrías reconocerla?
Según tu, ¿qué aspecto tendría?
b) Quisiera llamar la atención sobre un fenómeno propio de todos los que usan internet, y es lo que se podría llamar etnocentrismo de Lap Top. Tenemos una visión del mundo por internet, con nuestros prejuicios, valores, miedos y al otro lado la realidad. Parece que estamos ahí, pero en medio del tiroteo de cualquier parte del mundo, nosotros nos levantamos abrimos la nevera y bebemos un vaso de leche fresca.
c) Los que aquí estamos en Madrid, arribamos a este momento por sorpresa, con lo que tenemos en nuestras vidas, así las decisiones se simplifican cuando la realidad te reclama.
d) Por último, y mientras hablo desde mi salón y mientras los chicos del MZ acampan en La Puerta del Sol, me pregunto. ¿Qué es Zeitgeist? Hacia dónde va después de la separación del PV. Llegado un caso similar a este, a quién le contaríamos esto? ¿Sabríamos en medio de un estallido social, organizar equipos de trabajo, alimentación, estrategia, etcétera, siendo lo que somos?
PROCESO DEL 15 M, RESUMEN
En Madrid, el descontento ciudadano es palpable en todos los entornos, las conversaciones de café acababan por mostrar abatimiento y resignación ante el éxito del capitalismo; el fracaso de los políticos, y por otro lado la supremacía del sistema y los empresarios. Cerca de cinco millones de desempleados y en aumento, de los cuales una buena parte es población altamente cualificada, esto entre otros factores tenía que generar un serio descontento de cara al estado de las cosas.
Así, el domingo 15 de Mayo, una plataforma creada por un grupo de activista sociales, lanzaron una manifestación llamada “Democracia real”. El subtexto era pues el gran descontento de la sociedad civil con los políticos, tanto de derechas como de izquierdas.
Esta manifestación tuvo la suficiente intensidad como para acabar en actos violentos de una pequeña minoría. La prensa lo trató como un incidente más. Pero el Martes 17, grupos de la sociedad civil, apoyados por ONG,s y espontáneos se sumaron a la Puerta del Sol. Las elecciones eran el siguiente domingo. De esta forma los que allí estuvieron comenzaron a manifestarse, y a quedarse. No puedo explicar como surge un proceso socio emocional de este calibre, pero de pronto, la gente estaba en la calle protestando de pura indignación.
Probablemente el grupo más organizado era en ese momento el de “la Tabacalera” una organización underground y de extensión socio cultural de gran riqueza y diversidad, urbana y popular. De hecho, el documental Moving Forward se estrenó en Madrid en ese espacio.
A partir de ahí surgió una escalada ciudadana que le jugó un pulso a la alcaldía y a la Provincia de derechas y al Gobierno de izquierdas. Los primeros días fueron muy duros porque la presencia policial en todas sus formas era excesivamente visible. Un grupo de informáticos altamente cualificados compraron los dominios y se lanzaron a reproducir la manifestación.
Los organizadores de la plataforma democrática se diluyeron en la inmensa mayoría que comenzó a agolparse en la plaza; es por eso que su denominación es hoy el movimiento 15 M. Las reivindicaciones comenzaron siendo absolutas. Eliminación de la banca, eliminación de los partidos políticos, ¿les suena esto? Y comenzaron como proceso de reproducción vírica y social, persona por persona y al mismo tiempo se difundió por la red convirtiéndolo en un fenómeno Glocal.
Se ha hecho y se sigue haciendo un gran esfuerzo para que la estructura funcione de forma horizontal. No hay líderes, ni gurus.. ¿Os sigue sonando? Y sobre todo funcionan por procesos dinámicos de equipos interprofesionales mezclados con viejitos, amas de casa, niños...
Actuan por procesos asamblearios y por el método de consenso similar al de Zeitgeist, hablaré de esto más tarde.
La estrategia de este grupo es expansiva. Actualmente discuten si salen el domingo 29 de Mayo de la Plaza o no. Se reproducen a nivel nacional y pronto irán por barrios y plazas a partir del día 28 de Mayo. Algunos apuntan a que el movimiento acabará por disolverse, pero aun siguen evolucionando. Se debate en las asambleas su continuidad en La puerta del Sol, veremos.
Sus procesos han sido completamente abiertos y hubo en su origen la oportunidad de proponer una Economía basada en Recursos sustentada por la tecnología y de hecho los del Movimiento Zeitgeist lo hicimos, pero éramos y somos un grupo muy minoritario en comparación.
Cuando digo esto respecto al 15 M, me refiero a un movimiento que cambia por minutos. Así que este resumen solo sirve para señalar una breve descripción de su evolución que cuando se lea quizá se haya transformado en otra cosa.
DESCRIPCIÓN DEL 15 M
Como proceso organizativo emergente ha funcionado con gran eficacia. Han pretendido hablar de una EBR en su origen, pero en realidad es un campamento que sobrevive con donaciones, pero no es ni mucho menos auto sustentable, aunque tienen paneles solares y generadores por lo que no parasitan a la ciudad y además tienen un huerto “simbólico”. Creo que sería oportuno leer las crónicas que he puesto, para valorar la evolución de los acontecimientos.
Funciona por comisiones a la manera de equipos que a su vez se subdivide en pequeños equipos de trabajo. Actualmente estos son las comisiones más importantes:
Enfermería I, II y III.
Meditación.
Alimentación I, II, III
Propuestas.
Derechos de animales
Guardería Infantil
Biblio Infantil
Respeto I, II, III Vigilancia de los protocolos de no violencia y respeto ciudadano.
Información.
Actividades
Arte, música, Cultura...
Inmigración
Portavoces
Audiovisual
Comunicación
Comisión interna
Agua,
Biblioteca
Legal
Infraestructura, plástico, cartones, carpintería
Información I, II, III
Extensión a Barrios
Extensión Nacional e internacional
Grupos de Trabajo
Huerto
No tengo información de todas las subdivisiones pero en mi caso como periodista sé que la comisión de Comunicación se subdivide de momento así:
Secretaría, meetin point.
Seguimiento de Prensa y análisis
Redes sociales y web
Gabinete de Prensa
Corrección de Estilo, Agenda de Medios
Notas de prensa
Contenidos audiovisuales
Portavoces
Comisión de enlace
Equipo de traductores
Micrófonos, radios
Estrategia y formación de portavoces.
SU MÉTODO ASAMBLEARIO
El método que utilizan es el del consenso total. En si mismo contiene un grave error. Toda ves que para ser aprobada una propuesta debe ser votada por unanimidad lo que significa que un solo voto en contra devuelve las propuestas a la comisión de origen.
Cada comisión tiene sus asambleas que se reúnen por este método para casi todo. Si no se entiende la propuesta se abre un cauce para volver a exponerla y dependiendo de su importancia se deriva a la asamblea general.
El peligro de este método es que grupos fuertes pueden perfectamente colocar a sus miembros en las discusiones más importantes y bloquear las propuestas que no interesen. Al menos así lo he entendido.
En el proceso de horizontalidad se desarrolló desde el principio un grupo de personas todas de confianza que han vigilado la limpieza del proceso, lo han defendido de intentos externos de manipulación pero según “rumores” también pretenden crear un partido político. Eso está por verse porque en las asambleas persiste la horizontalidad y precisamente por eso, se genera gran cantidad de información paralela que entorpece y ralentizar la toma de decisiones y la elaboración de propuestas concretas.
LA INTENSIDAD
Todo este proceso se ha hecho con una intensidad apasionada y categórica. Estar en el campamento desde el principio ha sido sicológicamente como un partido de baloncesto de 24 horas.
MZ Y 15 M
El Movimiento Zeitgeist es según lo entiendo una organización global que observa las cosas desde ese punto de vista. También es un movimiento que está en una edad temprana y por ende es enormemente minoritario de forma local aunque sea mayoritario de forma global respecto a según qué organizaciones.
El 15 M es todo lo contrario aunque adquiere por minutos dimensiones extensivas importantes. Precisamente porque no hay un recorrido hacia la masa crítica real, no podemos tener capacidad de influencia en fenómenos locales como bien nos ha ocurrido aquí en Madrid.
Somos minoría y aun así hemos podido dar información, profundizar en el proceso, estudiarlo, comprenderlo y especialmente sentirlo. Como dice un proverbio antiguo. Existe una gran diferencia entre conocer el camino y andar el camino.
SITUACIÓN DEL 15 M EN LA ACTUALIDAD
Entiendo que solo puedo dar una lejana aproximación a los hechos. Aunque en un principio el recorrido del movimiento iba hacia el exterior del sistema, por razones casi orgánicas, de información y probablemente de conciencia, pero han vuelto a él aceleradamente. Esto significa que sin un marco sólido estructural y funcional, la gente seguirá volviendo al universo conocido.
Sigue estando todo abierto, sigue creciendo el movimiento, sigue evolucionando, pero dentro del sistema con lo que acabará por convertirse en un movimiento reformista y de rebalanceo de la ecuación del sistema en mi opinión. El máximo peligro de este proceso es que se convierta en un partido político porque volverá, invariablemente a la estructura del Estado para acabar repitiendo los mismos procesos sistémicos de la historia.
La abundante información se sigue procesando de forma horizontal, pero estructuralmente no consigue en mi opinión difundirse con claridad porque no invita a la reproducción fractal (al estilo de Mandelbrot), sino que tiene conciencia centralista. Espero que cuando empiece a dispersarse en los barrios tome otro cariz y mantenga el tallo organizativo pero delegando en todos los núcleos como un mecanismo de conciencia.
Tendrán que extraer más información de las crónicas porque los procesos arrojan abundante información.
Creo que de convertirse en un partido político, podríamos ver en la práctica, lo que ocurriría si el MZ se convirtiera en una como tal. Digo esto porque el espíritu colectivo de estas gentes en un principio al menos era Zeitgeist, de hecho, algunas crónicas lo llamaban “El espíritu de Sol”
INTENTO DE ENLACE ENTRE EL MZ ESPAÑOL Y EL 15 M
No me cansaré de repetir que este fenómeno ha ocurrido a gran velocidad delante de todos. Una pequeña fisura en el sistema que ha tomado este destino. Así en el fulgor del momento y en la conciencia de la importancia del momento, se votó en asamblea urgente que sería oportuno crear un enlace entre el MZ y el 15 M. Propusimos en la asamblea nuestra colaboración como movimiento, nos derivaron a la asamblea general donde, con una buena exposición tal vez habríamos tenido suerte de compartir abundante información con el 15 M y comprender en directo este fenómeno y con suerte ayudar a difundirlo.
He entendido desde el primer momento que habría sido hipócrita por mi parte pretender aprovecharme de lo que las personas hacen en este proceso para comprenderlo y crecer, sin compartir su destino. Así lo hemos entendido. Esta al fin y al cabo es nuestra realidad, Madrid es nuestra ciudad y la amamos.
El sábado 21 antes de las elecciones municipales Cosmos (Antonio), y yo, convocamos a una reunión urgente para hablar de esto. Aunque llevaba tiempo anunciándolo y reclamando atención aun no habíamos podido hacer ver lo que aquí ocurría. Ese sábado estuvimos de testigos él, Ángela y yo.
El domingo en la reunión nacional, no conseguimos entender los que estábamos en Madrid a los que estaban en las distintas ciudades del país. Intentamos invitar a algún portavoz del movimiento pero por consenso no salen de la Plaza, no quieren que haya una figura visible o protagónica. Su sistema rotativo de portavoces hace que sea imposible identificarse con ninguno.
El martes 24 conseguí un enlace con una de las portavoces y esta vez desde la plaza conectamos por TS, aun no he escuchado la grabación del encuentro y tampoco he conseguí escuchar lo que ella decía, había demasiada gente y ruido. Los procesos emergentes y más los reactivos, tienen olor, sabor, color, atmósfera y son muy intensos.
Creo que a tenor de unas propuestas preliminares un tanto forzadas en mi opinión, el 15 M ha terminado por alejarse de nuestra visión de conjunto como Movimiento, para introducirse dentro del sistema, pero tengo que decir que al menos en un principio, era posible la participación y la posibilidad de compartir este proceso. De hecho, aunque sea de forma lateral sigue siéndolo y es más, su recorrido sigue siendo una rotura del sistema.
Me temo que no es del interés del capítulo nacional el fenómeno de la Puerta del Sol, pero para el capítulo de Madrid si que lo es por muchas razones, entre otras porque muchos que nos dan soporte, son gente que conocemos, amigos, vecinos, personas de la vida. He de recordar que esta es nuestra ciudad y que no todo el mundo sabe desafortunadamente lo fantástico que puede ser una EBR. Creo además que era desde el principio un esfuerzo fallido porque hay demasiados prejuicios de parte y parte (MZ y 15M)
ACCIÓN DEL CAPÍTULO DE MADRID
Nuestra organización es incipiente pero tiene carácter. Somos un grupo minoritario que estaba empezando y sigue haciéndolo, a organizarse. También es cierto que a penas comenzábamos a realizar actividades de calle. Una muy graciosa sobre ir a difundir a la calle Zeitgeist disfrazados en pijamas con panfletos y flyers de Moving Forward y demás. La coordinadora Carmen ha hecho un buen trabajo a la hora de acercarnos, proponernos cosas, dejarnos fluir, tiene esa mano que a mi me falta.
También organizamos un medio de comunicación expansivo sobre una EBR y al ocurrir estos eventos de La Puerta del Sol, éramos a penas unas 20 personas que componíamos el equipo de calle, el equipo de educación, el de comunicación, conferencias y multimedia. Supongo que nosotros tendremos mucho más tiempo que el 15 M para crear nuestra organización con lujo de detalles. Nos permitimos eso sí, ser originales, audaces y profundos en nuestros planteamientos sobre como vamos a crear la masa crítica aquí.
La marcha de Democracia Real, fue una de las primeras a las que asistimos con nuestra pancarta y camisetas de Zeitgeist. La gente se acercaba extrañada a preguntar quienes somos.
El lunes 16 hubo reunión por TS del equipo de educación y el martes 17 nos reuníamos para la de Comunicación. Ángel me llamó por teléfono contándome todo y suspendimos todas las actividades hasta nuevo aviso. Elaboramos unos panfletos enfocados para la ocasión y nos pusimos a difundir. El tercer día, entre los antidisturbios, la policía secreta, el gentío y el incipiente campamento, nosotros andábamos promoviendo Zeitgeist.
Se constituyó la primera asamblea y se decidió que no se aceptarían partidos políticos, ni banderas, ni asociaciones, ni nada que tuviese un logotipo. Así, nosotros fuimos absorbidos por la masa y en consenso decidimos compartir el destino de esta historia hasta que se separase del ideal de Zeitgeist. De ahí el esfuerzo que desde un principio hemos hecho por acercar los dos movimientos. Aunque en su naturaleza sean distintos, el trasfondo era, al menos en un principio, el mismo.
Al crearse el campamento, los chicos decidieron instalar un par de tiendas también, las llamaron “Ya tengo un chalé en la plaza y EBR. Hemos proyectado los documentales Addendum y Moving Forward y fuimos durante días, los únicos autorizados a hacer proyecciones.
Ahora hay un equipo audiovisual con sus propias proyecciones, tienen unas 6 teras de espacio que van llenando de archivos audiovisuales y demás.
La noche del 25 se ha realizado una asamblea urgente de nuestro capitulo para tomar decisiones frente a las eventualidades del campamento, al parecer mantendremos nuestras tiendas hasta el sábado.
Nuestro grupo ha ganado unos 7 u 8 nuevos miembros en una semana y esperamos a ver qué sucede después del 15 M, aunque he decir que esta experiencia nos ha afectado mucho a todos de forma viva.
Los chicos de acción de calle están agotados, demasiado agotados y han decidido alejarse del tumulto.
AUTOCRÍTICA.
Creo, tal vez que me he permitido demasiado en estas circunstancias ser yo mismo. En el delicado entramado de relaciones que hay en la puerta del sol y sobre todo, la delicadeza que exige tratar con amor a los miembros del grupo, creo que mi apasionamiento a acabado por ser mal entendido y generado reacciones negativas. En algunos momentos la emoción me ha desbordado y he dicho cosas fuera de tono.
No he estado lo suficiente con el equipo de calle, no he podido informar a tiempo de todos mis movimientos y he vivido y expresado una intensidad sicológica y verbal en ciertas circunstancias que, siendo tan delicados los lazos, puedo haber generado más malestar que buenos lazos positivos.
Es verdad que en circunstancias así, no trasciende la situación quien mejor ve, sino quien mejor aguanta y creo que he sido demasiado impaciente. He confiado demasiado en la capacidad de empatía del Movimiento Zeitgeist y sobre todo le he dado demasiada prioridad al trabajo de enlace, en vez de ocuparme de los míos.
A veces es mejor renunciar a la actividad de informar o difundir según se vea y ocuparse de cosas más concretas. En medio de tanta intensidad, tales esfuerzos deben haberme hecho parecer un elefante en una cacharrería. Por todo ello, pido disculpas sinceramente a mis compañeros.
No sé, hoy por hoy, qué es el movimiento Zeitgeist a nivel mundial, ni como colectivo nacional, esta noche del 25 escuchaba por TS como a lo largo de toda la reunión Peter Joseph hablaba junto con otros de cosas relacionadas con California y su capitulo local. Alguien hablaba de realizar una flash mob y no escuché un solo comentario sobre lo que aquí pasa.
Así que tengo claro que mi sitio está aquí y me iré a compartir con los chicos a la plaza, esta claro que esta experiencia de afecto y amor tengo que agradecérsela a mis compañeros de Madrid a nadie más. Además, ya hay voces en el capítulo Nacional que entienden que intento hacer difusión del 15M a través de Zeitgeist como si eso existiera hace meses.
Debo añadir que las opiniones aquí vertidas, son exclusivamente mias y que no comprometen a nadie del movimiento Zeitgeist en Madrid, que asumo la responsabilidad de mis actos y que si me he equivocado ha sido sin ninguna duda, por el bien común.
Cierro las crónicas de La Puerta del Sol y les doy las gracias a todos por su atención,
Carmelo Lattassa
26 de Mayo de 2011