sábado, mayo 21, 2011

DESPUÉS DE LA LLUVIA 19 DE MAYO

CAPITÁN DE LA NAVE DE LOS LOCOS

DESPUÉS DE LA LLUVIA



Anoche cuando dejé la plaza, la lluvia ya nos había calado hasta los huesos. La incipiente organización de todos los grupos, desde la logística, comida, grupos de trabajo, etcétera, se desdibujó debajo del agua y los más valientes aguantaban protegidos por unos toldos improvisados de plásticos. Hacía frio y los rostros tenían cierto aire de desamparo. Durante un rato me dió la impresión de que habían más policías de paisanos que manifestantes.



Pero hoy, aquello era una ciudad en pleno apogeo con todos los mecanismos activados. Entre el gentío los compañeros de comunicación repetían los propósitos de los activistas en todas las lenguas posibles. Incluso alguien leyó el manifiesto en un dialecto de una tribu pigmea de África. El sitio donde se repartían los bocadillos hoy era ya un restaurante e incluso habían baños públicos para los participantes de la acampada.



La calle estaba pletórica, y había el doble de gente que ayer, hasta el punto de que el metro no permitía parar en la estación de Sol. Música, baile, pancartas gigantes, vallas publicitarias intervenidas.



En la tarde fui a meditar. Tranquilo y en la quietud de la atención comprendí que tenía que irme a la plaza cuanto antes. Así que me tomé un café y cogí el metro. Llegué a las puertas de la zapatería Los Guerrilleros donde estaban todos los compañeros del movimiento sentados.



Los chicos de Zeitgeist que habían pasado la noche en la plaza tenían ojeras hasta los ombligos y el cansancio se respiraba alegre en sus palabras. El movimiento Zeitgeist de Madrid tiene un equipo de calle que ha estado a la altura de los acontecimientos. De verdad compartimos el destino de todo esto que ocurre en La Puerta del Sol. No podían más, así que tomé los panfletos que quedaban y me hice una ronda de reparto. Al volver comprendí que ya no quedaba nada que darle a la gente salvo unos cien panfletos, así que tomé la decisión de aprovecharlos para hablar con los periodistas que cubrían el evento.



Me fui con Arantxa, Ángel y una amiga suya al sector de comunicación y nos hicieron tres entrevistas, una para un documental y otras dos para canales alternativos, incluyendo la Tabakalera. Hablamos con los activistas y conseguí hablar con el portavoz del movimiento. Entrevistaron a Arantxa que estuvo genial dando sus explicaciones sobre el movimiento.



Hablé con el portavoz de la plataforma activista, el resumen fue:



Frases cortas: Informaremos por twitter, no hay un manifiesto definitivo, crearemos un campamento permanente en La Puerta del Sol, no hay más.



Como dije ayer, todo ocurre en directo y por decisión de las asambleas abiertas y democráticas, así que si no estás ahí te lo pierdes. Los chicos de acción de calle pasarán mañana viernes, bueno hoy, un set de documentales sobre Zeitgeist y otros afines para realizar un cine foro.
En cuanto al gobierno, la junta electoral central ha decidido que no podrán producirse concentraciones el día de reflexión previa a las elecciones y durante las elecciones. Especifica que no se trata de manifestaciones que están del todo prohibidas, lo que dicen es que no podrán estar juntos en la calle, grupos que hagan nada.



¿Lo acatará el gobierno? No se sabe. Realizar una carga policial supondría un enorme coste político para cualquiera, tanto para el gobierno central de izquierdas como la alcaldía de la ciudad de derechas.



En lo personal tendré que decir que recordé las palabras de Ardible. Las hice mias cuando me preguntaron qué sentía con todo esto que pasaba, qué me parecía, en una entrevista para una televisora alternativa. Iba a explicar nuestro plan de Zeitgeist y yo dije: Lo primero que quiero decir es que uno podría en una circunstancia así, hablar de barricadas, lucha de clases, colapso del sistema, pero sinceramente yo lo que siento es ternura, un gran amor por todas las personas que hoy hacen que juntos podamos influir en la realidad y construir el bien común.

No hay comentarios: