martes, mayo 24, 2011

CRÓNICA DE LA PUERTA DEL SOL EL 23 DE MAYO

CAPITÁN DE LA NAVE DE LOS LOCOS

SPANISH REVOLUTION


DEBAJO DEL RUIDO DEL SISTEMA




EL MOVIMIENTO 15 M



Ante todo quiero aclarar que si en las crónicas anteriores he hablado de cosas personales y de situaciones individuales, ha sido simplemente con la idea de que quien leyese la crónica viese que esto ocurre en tiempo real, minuto a minuto como la vida misma.



Ayer 23, la asamblea del 15 M decidió no pasar sus propuestas al parlamento. Entre otras razones discutidas en la asamblea se argumentó que, ante el fracaso electoral de los partidos de izquierdas, esta podría instrumentalizar las propuestas del movimiento para utilizarlas como parte de su campaña electoral del 2012.



La Spanish Revolution ha asignado ya plazas en barrios, pueblos y ciudades de España para que a partir del día 28 de Mayo se produzcan acampadas en todo el país. El equipo de extensión del movimiento y de sostenibilidad han conseguido darle infraestructura y soporte a las ciudades en donde aun es incipiente el movimiento.



Se ha declarado lo que era connatural, si no se les permitió expresarse respecto a los partidos políticos antes de las elecciones, está claro que tampoco iban a valorarlo después. El movimiento 15 M es ante todo una reacción de rechazo al fracaso del sistema en aportar bienestar a la población. Aunque es verdad que cuando salieron los resultados de la victoria de la derecha, en casi todo el país los comentarios fueron también de desaliento en los sectores más progresistas.



Una joven dijo: “Preparémonos para más esclavitud y malestar”



La organización sigue siendo horizontal, tienen un sistema extraordinario de rotación de portavoces lo que permite que no hayan cabezas visibles, ni héroes potenciales, ni blancos fáciles.



Se habla continuamente de troles en las asambleas, de teléfonos triangulados, de hackers de la web del movimiento y contra hackers. Se habla de muchos policías de paisanos. Se habla incluso de vigilar a los de aspecto más ridículo e inofensivo, y es verdad que la gente está muy a la defensiva frente a cualquier penetración camuflada.



Los chicos de informática realizan una labor poderosa, difunden desde casas ofrecidas por simpatizantes todo lo posible. Se han contratado servidores y se ha creado una infraestructura con capacidad de reproducción viral.



La organización estructural ya es estable lo que permite a las asambleas desarrollarse con más tranquilidad, toda vez que los participantes pueden estar más disponibles para debatir.



Es un magnífico momento para el romanticismo práctico, proponer modelos viables de una nueva sociedad y generar abundante información sobre la misma. Es un momento de actuar de forma creativa sin repetir las mismas estructuras ya conocidas y perjudiciales. La gente está clara, despejada. El proceso avanza. Es importante aclarar que el consenso está no solo contra el sistema, sino contra el capitalismo y el sistema financiero mundial. Dentro del sistema socio económico actual, la izquierda tendrá que reinventarse o permitir que este movimiento cívico la sustituya. Demás está decir que este sistema no da tanta relevancia a lo que allí ocurre; en un sentido más específico, se informa de ello en los medios de comunicación, con mucho menos énfasis que un partido de fútbol.



EL MOVIMIENTO ZEITGEIST



YA TENGO UN CHALÉ EN LA PLAZA



Con esta nota bautizaron los chicos a la tienda roja donde está nuestro campamento en la plaza. Tenemos otra tienda llamada EBR (Economía basada en recursos). La noche del 23 no se han producido proyecciones. No tenemos generador. Pero los de infraestructura del movimiento 15 M nos han dado soporte y asumen que somos uno más con el colectivo, así que nos suministrarán energía.



Ángel está en la comisión de Propuestas, Cosmos (Antonio), en la de Extensión (del movimiento 15 M), Mario en la de política y yo en Sostenibilidad. Todos somos muy conscientes de esta extraordinaria oportunidad de participar, aprender de procesos emergentes en directo. Somos Zeitgeist pero todo nuestro proceso individual, nuestro conocimiento, nuestra identidad forma parte de lo que aquí ocurre.



Participamos de todas las asambleas posibles y dejamos nuestra opinión. Hemos escuchado por radio que los franceses se suman a la Spanish Revolution y no saben cuanto me alegro de estar aquí, que en Italia se reproduce un movimiento similar. Tendré que hablar de Elena y su extraordinaria capacidad de motivar y actuar junto con Jorge, Jota, Pablo, Edu, Rai, Ángela... todos.



Se han unido a nuestras listas 7 personas nuevas y ya están esta noche, mientras escribo estas líneas compartiendo en el campamento base. Eso significa que el Movimiento Zeitgeist de Madrid crece y nuestros documentos visuales son comentados, debatidos y compartidos por mucha gente, aunque está claro que lo importante es el 15 M y que podamos defender nuestra propuesta de una EBR. Ya se está redactando un documento del capítulo de Madrid respecto a esta experiencia. En el origen de la acampada Mario perdió su manta, anoche la encontró, servía de cortina en la enfermería.




A TÍTULO PERSONAL



Está claro que este es, de momento, un movimiento minoritario. En él, todas las ideas de Zeitgeist son visibles y son posibles pero requieren de nuestra aportación. Es por eso que personalmente estoy convencido de que Zeitgeist debe formar parte directa de esta experiencia de cambio, no importa si este solo fuese parcial o experimental.



Les invito a que vean la abundante información que ya hay, a que vengan y lo vean, os invito a que activen esta experiencia en sus comunidades como iniciativa reveladora de posiblidades. Sinceramente deseo que participen de esto, que lo aprovechen, que lo hagan suyo en función de cada realidad, nacional y local.



La Spanish Revolution puede ser la Global Revolution, tiene ese espíritu y también los ingredientes, los que aquí estamos damos fe de ello. Por último, extiendo este mensaje a todos los coordinadores de los capítulos nacionales, incluyendo el mio y de paso para el fundador del Movimiento Zeitgeist Peter Joseph.




¡Hermanos, como hombre de nuestra edad les digo, es una gran oportunidad, si es momento de hacer algo en nuestra primera fase como movimiento, ese momento es, ahora! Es momento de actuar.

No hay comentarios: