domingo, mayo 22, 2011

CRÓNICA DE LA PUERTA DEL SOL EL 21 DE MAYO

CAPITÁN DE LA NAVE DE LOS LOCOS


LA REVOLUCIÓN ESPAÑOLA
“Señor, la jaula se ha hecho pájaros, y se ha volado”
Esta es la crónica del día 21, pero en realidad son las ocho de la mañana del 22 y yo, no acabo de levantarme, acabo de llegar. Espero que Peter Joseph sepa valorar en su mejor medida el hecho de que sus dos documentales hayan sido expuestos en La Puerta del Sol en Madrid. Digo esto porque salvo algunas imágenes que se proyectan en la pared del edificio del ayuntamiento, somos la única plataforma que ha tenido el privilegio de mostrar sus documentos visuales.
Antes de continuar tengo que insisitir en el hecho de que, desde el principio nosotros como capitulo de Madrid, decidimos por consenso compartir el destino de esta manifestación espontánea que luego pasaré a analizar. Es por esto que, independientemente de estar dando abundante información sobre la EBR y Zeitgeist he tomado la determinación de participar en las asambleas como ciudadanos y defender las propuestas de una EBR de Zeitgeist.
Como ya comenté antes, existen unos grupos específicos de trabajo sobre los que rondan todas las asambleas y donde nosotros hacemos estas propuestas. A saber:
Educación y cultura:
Aquí Arantxa trabaja sobre una propuesta titulada “Sesiones de desconexión del sistema” Y que están enfocadas a procesos de desaprendizaje de las conductas y procesos sociales que resultan tóxicos para la sociedad y el individuo. También insistimos en la creación de centros colectivos de desarrollo científico.
Social y Migración:
Para nosotros está claro, todos somos uno y de paso me pongo como ejemplo. Soy venezolano y asumo que este es un tercio hispano donde las fronteras se han borrado. En este sentido la propuesta es libre circulación y garantía de ayuda a procesos de desarrollo igualitarios a nivel mundial. Angel y yo.
Política:
De todos los equipos, aquí es donde tenemos menos presencia e interés hemos puesto, ya que la mayoría de las propuestas están dirigidas a demandar cosas de este sistema y nosotros no creemos en él.
Economía:
Está claro, Una Economía Basada en Recursos, desaparición de la economía financiera y profundización en la tecnología como herramienta liberadora. En un sentido más práctico, nacionalización de la banca, reducción de los intereses por préstamos al mínimo, penalización de la usura. Angel y yo.
Medio ambiente:
Aquí realmente lo que intentamos es proponer algunos aspectos de la EBR sustentada por la tecnología. A saber, cultivos hidropónicos, profundización en la ciencia, etcétera.
Sanidad:
Aquí suscribimos lo mismo que la mayoría de las asambleas.
El procedimiento es sencillo. Se introducen las propuestas en una caja que luego son revisadas para eliminar la información redundante, eliminar las mal intencionadas y finalmente las estupideces.
Luego se discuten en los comités y finalmente los resultados van a parar a la asamblea general.
UN INCISO
Tengo que dar las gracias enormemente a los compañeros del capitulo de Madrid por su entrega y compromiso. De paso advertir de algunos peligros que ahora son menores. Este es un movimiento cívico que actúa dentro del sistema y por lo tanto, la mayoría pretende simplemente parchearlo o reformarlo. Como es normal, a la mayoría les cuesta pensar en un mundo sin dinero, sin pan por el sudor de tu frente y todo lo demás. Existe el peligro de los más comprometidos caigan en la tentación de convertirse en un partido político, por lo que directamente nos separaríamos. Se practica el oportunismo en el entorno de las ideas. Hay quienes buscan claramente protagonismo pero no llegan a salirse del régimen asambleario.
SOBRE EL CAMPAMENTO.
El pequeño campamento funciona como una micro ciudad, cuando hablamos con los organizadores más antiguos (aun no hay jerarquías pero si antigüedad lo que da posiciones de confianza), insisten en que es una EBR, pero no es así, no funciona como tal, aunque si es cierto que lo hace sin dinero y a base de donaciones colectivas. Han creado un huerto “simbólico” y utilizan paneles solares y generadores. No se usa la red pública ni se parasita a la ciudad. Hay equipos de limpieza permanente ya que los chinos y los indios hacen su agosto vendiendo cerveza. La limpieza de toda la zona corre a cargo del movimiento.
En su rápido crecimiento se encuentran desbordados porque la estructura tiende a elevarse a procesos que incluyen jefes provisionales. Sin embargo esto aun no ha llegado. Lo que si hay es, por así decirlo, una especie de rectángulo alargado humano de trabajo con un círculo en el centro de personajes de influencia, especialmente por su compromiso y permanencia desde el principio.
Me han invitado a participar del equipo de Comunicación TIC y de Comunicación y he dicho que sí. Especialmente porque creo que es una magnífica oportunidad de ensayar procesos de trabajo en equipo que sean capaces de reproducirse como fractales como los que he diseñado para nuestro medio de comunicación. De esta manera se podrá garantizar la horizontalidad.
Tienen un importante problema de comunicación dado el elevado volumen de información y el dinámico proceso de crecimiento. Así que trabajo en la propuesta de difusión por RSS y taggins de decisiones tácticas y estratégicas de los grupos de trabajo o lo que es mejor, hay que buscar una forma de organizar la fluidez de la comunicación en medio de esa locura.
El movimiento se expande bien hacia fuera pero tiene problemas de comunicación hacia dentro. Así que no está demás ofrecerles algunos salones de Team Speak para que puedan tener sus reuniones de equipos de trabajo (esto es una sugerencia solo mia).
El problema que tienen es unificar todos los círculos de trabajo que operan dentro del mismo círculo que es el campamento. Imaginen un montón de burbujas de diversos tamaños dentro de una gran burbuja generando gran cantidad de información en tiempo real.
Tengo que añadir que por primera ves veo en acción en los procesos de comunicación dos comportamientos simultáneos, el analógico asambleario y el digital fragmentario. La influencia del soporte de internet es poderosa y opera en la conciencia colectiva con la misma intensidad que lo hace el hecho de participar en una asamblea.
De las primeros grupos de gestión se ha evolucionado a lo siguiente:
Artes Gráficas
Legal
Coordinación interna
Enfermería
Acción
Comunicación
Acampada
Inmigración
Extensión
Zona Infantil
Zona de estudio
Grupos de trabajo
Respeto (es un equipo dedicado al buen entendimiento colectivo y a limar asperezas)
Alimentación
Infraestructura
Limpieza
Información
Objetos perdidos
WC públicos
Voluntarios
Comisión Feminista
Extensión e informática.
Punto de firmas
Punto limpio.
Biblioteca
Todavía recuerdo cuando la lluvia solo dejaba claro a un grupo que aguantaba bajo unos toldos de plástico organizándose con cartones como pizarra.
OTRAS COSAS IMPORTANTES
Yo me pasé a ver una exposición sobre samuráis de Kurosawa antes de volver por la tarde a la plaza. Llegué con dos amigos y encontramos al equipo de calle entregado a la acción de repartir panfletos y hablar con la gente.
Hablé con Cosmos que ha estado muy activo en todo momento y me ha dado información muy valiosa de lo que ha ocurrido mientras no he estado. Nos fuimos a casa de un amigo suyo y nos conectamos por TS para explicar lo que está ocurriendo aquí y convocar una reunión nacional que ocurrirá hoy a las 10 pm. (hoy 22 de Mayo).
Antes debatimos sobre un documento audiovisual con el que pretendemos invitar a todos los capitulos del mundo a participar de la Spanish Revolution y vivan la experiencia viral de esta protesta para poder hablar de EBR, tecnología y difundir el movimiento, además de compartir el camino de la sociedad civil.
Para saber qué ocurre más de cerca, está: tomalaplaza.net
Expansión a otras ciudades. Se puede hacer escribiendo a otrasciudades.acampada.sol@gmail.com
Se puede obtener información específica en twitter: @acampadasol
En Facebook en Spanish Revolution
Hoy enviaremos un comunicado de invitación para hacer que Zeitgeist contribuya a difundir la Spanish Revolution bajo las premisas que he planteado anteriormente.
UN ÚLTIMO APUNTE
Las paredes están llenas de mensajes y slogans, algunos más lúcidos que otros, yo me quedo hoy con este:
“Señor, la jaula se ha hecho pájaros, y se ha volado”

1 comentario:

Anónimo dijo...

interesante, también puedes ver lasrevueltasdelalunallena.wordpress.com
Saludos.