sábado, julio 16, 2005

DARKNESS (Tercera parte)

LA NAVE DE LOS LOCOS
INTRODUCCIÓN A LA VIOLENCIA



Desde los primeros ensayos de la humanidad para convertirse en una civilización, desde el horizonte de la prehistoria, desde los primeros asentamientos humanos en pequeños núcleos urbanos, ya la esclavitud formaba parte de las interrelaciones del hombre. Los sumerios, pueblo aplicado a la tecnología y el desarrollo de la escritura, ya contenían en la fundación de sus Estados la existencia de los esclavos.

Las tierras se colonizaban y con la edificación de los núcleos urbanos se producía la separación entre los niveles de relaciones tribales. Apareció la figura del gobernador o dirigente principal que unía en sí mismo, todos los poderes. Un déspota que ejercía la política, la religión y los asunto económicos.

Bueno, desde ahí hasta nuestros días lamentablemente, la esclavitud era la base, la mano trabajadora sobre la que se asentaba el funcionamiento de las civilizaciones. Los romanos le dieron tipificación legal, permitiéndoles incluso la posibilidad de ser libres o “libertinos” como se les llamaba, e incluso pasar a ser ciudadano romano. Hubo gran cantidad de “esclavos” notables en la Historia.

Aquí hay que mencionar que se habla de los romanos en roma, o en tierras romanizadas, la propia civilización era una maquinaria de esclavización y extracción. El mundo entero es testigo de sus gestas de conquista que a través del terror y la guerra consiguieron someter a multitud de pueblos en el mundo conocido (por ellos).


Al desaparecer el imperio romano, se reactiva la sociedad bajo nuevas formas de relaciones de producción, el feudalismo finalmente, que es básicamente donde se asienta la regeneración de la cultura occidental. Los amos, someten generalmente por la fuerza y con maldad a los súbditos o vasallos, y los expolian hasta el final de sus días. Por supuesto en toda la periferia se conocía la mano de los romanos, con lo que no se trataba de reemprenderla con el vecino de la misma manera porque las fuerzas estaban equilibradas.

Pero, dentro de las relaciones del mismo pueblo, los amos cometieron toda clase de abusos con su propio pueblo, económicos por supuesto, pero también humanos, sexuales, etcétera. Para muchos, no había mejor criatura que someter que al propio semejante. Por supuesto la mujer era el plato del día. Una suerte de cultura soterrada de la negación, de que no se supiera que alguien, era, tenía, o hacía algo especial se estableció en el mundo conocido, toda vez que “el amo” podía quedárselo para él.

¿EN QUÉ SE ANCLA NUESTRO COMPORTAMIENTO?


No pretendo hacer ninguna revisión histórica de este asunto, para eso hay cientos y cientos de libros, pero sí quiero hacer ver, lo que sustenta a la esclavitud. El derecho internacional, reconoce como esclavitud los siguiente:

“...para determinar una forma de esclavitud deben tomarse en cuenta los factores o indicios de esclavitud , tales como el control del movimiento de alguien, el control del ambiente físico, el control psicológico, las medidas tomadas para prevenir el escape, la fuerza, la amenaza, la coerción, la duración, la afirmación de exclusividad, la sujeción al tratamiento cruel y al abuso, el control de la sexualidad y el trabajo forzado”...

Todos los monarcas europeos buscaban la legitimidad definitiva, el sueño desde el principio de las pugnas entre reyezuelos, señores, guerreros, etcétera, era la conquista global, la reinstauración del Imperio, si bien, ya no el romano, un imperio a su medida. En esa compaña y en perfecto equilibrio funcionaron las armas y la Iglesia, y juntos definieron lo que hoy somos.

Pero, en el caso de América, no había vasallos que convertir, a los moros no se les quería y no era plan intentar esclavizarlos, pero en América encontraron civilizaciones tecnológicamente menos desarrolladas, y ahí emprendieron con virulencia el camino de la esclavización, el sometimiento, la humillación y la maldad. Tengo que usar esta palabra para recordar que a través de la misma, es como se obliga a alguien a hacer lo que uno quiere.

Para recordar el origen de esta serie de post, hablamos de Bolívar y Byron, a los nobles y ricos se les aplicaba la violencia, pero era comedida y siempre tenían alguien debajo con quien hacer catarsis. Pero ellos que sufrieron tanto, siempre fueron los menos en la Historia, pobre niño huérfano, pobre niño sin afecto... Mientras en las colonias británicas se les cortaba un pie a los niños esclavos, en general se les quebrantaba el alma a través de fuertes palizas, maltrato y vejación. Los negros traídos de África en terribles condiciones, los indígenas brutalmente sometidos, pasaron sus fugaces vidas al servicio de gentes que consideraban que eso debía ser así.

Una vez, más, insisto en que no se puede ver la Historia con un prisma de actualidad, en el siguiente post explicaré por qué digo esto...

Fotos: “Esta fotografía de un recorte de periódico cubano pertenece al Diario de la Marina del 3 de febrero de 1846 (año 3, número 34, página 4), pero podría haberse tomado de cualquier otro periódico de su época. El primer anuncio, “se vende, recién parida, con abundante leche...” ofende doblemente a nuestra sensibilidad actual por las implicaciones implícitas en él. En las ventas, como señala Castelar, los esclavos son meros objetos, por lo que los lazos familiares son irrelevantes; sólo cuenta el número, la edad, la condición física: “Se venden NUEVE NEGROS y una negra, de varias edades, robustos y propios para lo que quieran aplicarlos, se dan en proporción llevándolos todos. Calzada de Galeano, panadería de la Victoria, extramuros” (Año 1,número 169, miércoles 18 de septiembre de 1884, página 4).” (Toado de www.ensayistas.org)

35 comentarios:

Anónimo dijo...

Es muy interesante todo lo que haces Carmelo, todo lo que escribes, dime ¿a dóne quieres llegar?

Lycette Scott dijo...

Hola Carmelo, me gustó mucho tu post, me hiciste recordar que en Derecho Romano trataban a los esclavos como objeto, parece increíble todo lo que puede hacer el hombre...

Martha Beatriz dijo...

Tus interesantísimos post me hacen acordar de un caricaturista argentino? llamado Rius, porque los planteamientos eran muy similares. No puedo estar de acuerdo con tu concepto de maldad, quizás le faltaría ..."lo que uno quiere y lo perjudica". Aqui estamos pendientes de lo próximo, mientras recuerdo, si vas a hablar de violencia, que Roberto Echeto hizo un post muy interesante sobre ella.

la maga dijo...

violencia, esclavitud, ejercicio del poder, maldad, parecen condiciones tan intrínsecas de la especie humana que ninguna sociedad, por más civilizada, pareciera exenta de todo ello

JOSHUA dijo...

Martha, si me dices cuál es el post de Echeto lo leo... Hacia lo que voy es hacer ver como el mestizaje en si mismo concentra abundantes cantidades de violencia extra... intentaré explicarlo en el siguiente post, otra cosa es que somos mestizos oscuritos pero padecemos de un blanquismo absurdo...

No hay misses negras, o mulatas, o zambas, como máximo una morena clara con facciones marcadamente blancas (¿se dice caucásico?), y sin embargo cuando ves la oferta de prostitutas que hay en sexycaracas, lo que ves son chicas coloreadas. Morenas rotunda y esbeltas a las que posiblemente nadie le daría una oportunidad en Miss España, pero no por putas, sino por tener la nariz como un botoncito. El sumun de esto fue la propia Irene Saez, blanca, rubia, perfecta, bella ella, distante burguesa... En fin... En el siguiente post que procuraré sea el último de esta saga lo digo. Si tienen ideas que aportar las adoptaré encantado.

La de mujeres que he escuchado decir, “cásate con un blanco para que mejores la raza”, y vainas por el estilo... la de amigas y amigos que siendo bien morenitos salvo los inobjetablemente negros, medían sus grados de color hacia el blanco y no hacie el inevitable negro. Pero eso es otro tema, lo principal es la cuestión de la violencia...

la maga dijo...

recuerdo que cuando yo di a luz a mi primer hijo, en la cama de al lado había una mujer muy blanca, andina, cuyo esposo era negro. todos los familiares que iban a ver al bebé lo primero que decían era: "qué bueno, salió blanco".
Yo quería matarlos a todos. Lo peor era que después veían a mi bebé y decían: "Pero miren éste, es catirito con los ojos verdes".
Asi como midiendo a las pobres criaturas que ya con pocas horas de nacidas eran etiquetadas por raza.
Dios!!!!

Martha Beatriz dijo...

Carmelo allí va la dirección del post:
http://robertoecheto.blogspot.com/2005/04/nuestra-rabia-las-extraas-afinidades.html
No sé como llegarás a esto del mestizaje, pero si hay negros mas blancos por dentro de los que uno imagina. Mi papá por ejemplo, venimos de una abuela Martiniqueña, pero no se te ocurra decirle negro, o referirte a su color y forma de la nariz...yo hace tiempo que tuve una charla con mis hijos sobre el hecho del país en que vivimos y que, si fueran otros tiempos, con pelo liso y tez blanca y todo, seríamos negros y quizá no pudiésemos beber agua del mismo bebedero que los demás. Ahora bien, aqui en los E.E. U.U., el asunto de la raza y el mestizaje es clase aparte: basta visitar un barrio de gente de color para sentir esas diferencias. Feliz domingo, amigo!

PointDx dijo...

particularmente me ocurrió algo extraño durante la infancia, estudié en una escuela pública en lo que antes era el "distrito sucre" y puedo decir que fui muchas veces discriminado por mis compañeros de colegio por ser precisamente "blanco" y por ende me gané infinidad de apodos como por ejemplo: pan de leche, talco y pare ud de contar." Creo que muchas veces el racismo y la discriminación es propiciada por el mismo negro, a pesar de que son tantos en nuestro pais.
Otro caso es el de un técnico contratista al que le suelo solicitar sus servicios, resulta que el tipo se mete los billetes pero tiene muy fuerte el "complejo" de ser negro y de Macuro, para él es un problema hasta encontrar el color de un carro que le combine con su color, o hay carros que no compaginan con su condicion de negro. Por ejemplo se niega a comprar un automovil elegante por el temor a que lo juzguen por chofer y no le crean que es el propietario.

Edén del Vainero Psicosocial. dijo...

Yo quisiera que alguien me dijera con propiedad si realmente hoy día podemos hablar de libertad, ¿la hay realmente?
Yo creo que aún somos esclavos de algo o de alguien, independientemente del enfoque que quiera darse al concepto, máxime cuando vemos un mundo lleno de intolerancia y una cruda lucha por el poder, por parte de todos los grupos que coexisten en esta sociedad.
Me impresiona mucho el fragmento del periódico cubano que publicas. Me dejo llevar por tus letras y me conmueve tu manera de exponer el grado de violencia a la que puede llegar el ser humano. Pero, ¿no es verdad, que aunque hoy día no se le corte un pie a un niño esclavo, se sigue practicando otros tipos de violencia cuyo efecto podría ser hasta peor? ¿En qué realmente hemos cambiado desde entonces?
Saludos.

JOSHUA dijo...

Ciertamente Point, Martha, Edén (que por cierto cariño, menos mal que has puesto edén antes de vainero, que si no, mira que llamar a una dama de por allá lejos “vainero”, bueno), decía que ciertamente, la presión social respecto a la raza es tal, que no hay manera. El endoracismo es lo peor que el racismo ha conseguido de las personas. El que algunos se crean una mierda por ser negros, o como me pasó hace poco con una señora colombiana, definitivamente negra (aclarada pero negra), ella se refería a los inmigrantes del caribe como eso negros de mierda, y yo la miraba... Le pregunté, pero dígame ¿de dónde es usted? De la costa, dijo.

Mi abuelo que era de la Guaira, hijo de isleños y catire, al final “no me llamo Raúl va a tener razón”, es decir que soy nieto de isleño, decía limpiamente que yo era un “negro fino”... Unos amigos míos argentinos decían que yo les parecía del puro Magreb, y tenían razón... Yo tuve una novia jordana y su padre decía que yo era igual que el hijo que nunca tuvo... En cuanto a la solución de este post en varias partes, lo resolveré por un lado que para algunos será sorpresivo, para otros lógico, pero para todos será íntimo, y a caso duro.

Eso sí, esta es “La tierra sin mal”, así que no es un gesto de sadismo telenovelero, es quizá una invitación a una reflexión más profunda e íntima... ya lo verán...

JOSHUA dijo...

Martha, leí lo de Echeto, bueno, supongo que resuelve la cuestión de la violencia de una forma distinta. Lo que él dice, es todo visual, producto de una sociedad que hoy puede ver todo lo que permaneció oculto por falta de información. También habla en general de una violencia más horizontal, más entre iguales.

Supongo que también es producto de un tiempo en que ya no somos tan ingenuos, ni tan provincianos...

Pero no es de eso de lo que quiero hablar, yo diría que es algo más íntimo... En fin... Ya veré como lo resuelvo...

Martha Beatriz dijo...

Bueno amigo, veremos como dice el ánonimo donde nos conduce esto: mujeres - tema que se repite en cada post desde que te "agarré"- hasta héroes traumatizado, pasando por la esclavutud le mestizaje y ahora la violencia. Estamos pendientes...esparendo te encuentres bien, "negro fino".

JOSHUA dijo...

Por cierto Edén, todo contrato social, o sea vivir como vivimos, supone la pérdida de algún tipo de libertad...

Martha Beatriz dijo...

Y que lo digas Carmelo! estos gringos son el perfecto ejemplo! El hombre apela a cada instante a su libertad para limitarse, como diría Mafalda.

Anónimo dijo...

Bueno Martha cariño, mira, las temáticas anteriores son pasajeras salvo una... las mujeres... Sin mujeres la vida de un hombre no es nada, sin la mujer como ideal al menos, toda vez que soy un hombre amado, que cree en si mismo...
De todas maneras la mujer evoluciona de tal manera que cada vez los hombres somos menos útiles. Ya se habla de que la mujer llegará a reproducirse por si misma y el hombre ya no hará falta para nada. Por eso es que uno tiene siempre la sensación de estar demás.

JOSHUA dijo...

Martha, el post anterior es mio, pero no sé por qué no salía como era debido...

Edén del Vainero Psicosocial. dijo...

Si Carmelo, coincidimos a eso me refería. Lo que me chocan son los fanatismos y la caretas...
Cariños.

Martha Beatriz dijo...

Por cierto Carmelo, por aquello de tu tema eterno: aunque te suene farandulero, el título como a un querido te deje "down", trata de leer el libro de Luis Fernández (mejor conocido como el esposo de Mimí Lazo) "Sexo sentido", solo las citas de las mujeres que el tipo entrevista merecen la lectura (lo venden en Venezuela). Por otro lado, detrás del cinimo y la ironía se ocultan algunas verdades sobre nosotras, no necesariamente referentes al sexo. Que descanses...

diminui dijo...

Te informamos que este blog ha sido aceptado en el directorio de blogueratura.com, el lugar de la literatura independiente.
Encontrarás los botones de enlace en http://www.blogueratura.com/Botones.htm
no olvides colocar uno en el blog para que tus lectores conozcan el proyecto.
También te invitamos a participar en la sección "el artículo quincenal" manda tus artículos (tema libre-menos poesía o cuento) a blogueratura@gmail.com
Si conoces a alguien que pueda interesarse por blogueratura, no dudes en comentarle sobre nosotros.

Gracias por seguir publicando la palabra.

Dra. Kleine dijo...

Wuooo. Tan bueno el post que me ha dejado pensando...
tengo que pensarlo bien y escribir todo lo que se me atravesó en la mentecilla!
Ohhh ...

Caribbean Girl dijo...

De verdad que yo tampoco entiendo a donde quieres llegar? Está válido pero eso es agua pasada! porque mejor no te vienes a este tiempo donde el racismo y la violencia está a la orden del día?

Racismo? vete un poco más a la izquierda y baja un poquito y te paseas un rato por los UNITED´S allí si existe el racismo más fabuloso de la historia! lo cual lo encubren con una palabra In para que no suene tan feo "Minorias" imaginate! Minoria: negros americanos ni siquiera todavía aceptados y eso que son de la misma nacionalidad! JA! ni hablar de los latinos! a Dios gracias que cuando viví por esos lares si en algunos casos me hicieron sentir incomoda después no les paraba bo... Que van a saber esos tipos de donde carajo queda Minesota perdón Venezuela!
Ah y no te vayas tan lejos alla donde tu vives los Venezolanos nos dicen: Sudacas es la vaina? nos tratan como estiercol! después de la mano que le dimos recibiendolos aquí hace 60 años! No me jodan!

Y como dice mi papá: Todo el mundo tiene su negrito cerca...

La yugurina

Caribbean Girl dijo...

Ah otra cosa:
Felicidades por eso de blogueratura, estupendo! te felicito!

besos

JOSHUA dijo...

Ja, ja, ja, ja, mi querida Yogurina, a mi también me pasó que confundían Venezuela con minesota que es super frio... En cuanto a lo otro, es cierto pero eso sí, parcialmente. A lo mejor porque soy periodista pero aquí nadie me discrimina, en cambio si me peleo todos los días con los demás, como se estila aquí... Hay de tod y creeme reacistas son una minoría. en Inglaterra hubo disturbios después del atentado y ataques contra las comunidades musulmanas, aquí no.

Lo de USA es de libro, una locura, pero mira, ahí está tienen un alcalde hispano en Los Ángeles, y las cosas se van arreglando, salvo la cuerstión de la migra. Yo tuve un peo en el centro de Los angeles con unos "negros" que me quería cobrar peaje por hacer fotos y de paso quitarme la cámara.
Fue un lio porque los mexicanos del Morrison hotel, donde hacía las fotos, no quisieron llamar a la policía, y cuando llegó, les expliqué lo que pasaba y dije aquí estos negros me han querido robar. Y el policía dijo: Incorrecto. Entonces yo dije: Estos señores negros. Y el policía dijo: Incorrecto otra vez... se dice Afroamericanos...
Coño, es que me han querido robar... ¿Usted puede demostrarlo?
Pues no, pero si se espera a lo mejor me pegan un tiro, y el tipo se echó a reir, me subieron a la patrulla y me escoltaron hasta Burbank donde estaba quedándome... O sea que pendejos no son...
Es verdad que el racismo anglosajón es excluyente, comparado con el racismo hispano, que es integrador (integrador porque el sexo prepondera sobre la segregación), pero no es por ahí donde voy.

la maga dijo...

me acordé con tu comentario sobre Minesota, Carmelo, que cuando fui a España en uno de los pueblos (La Bañeza si mal no recuerdo) unas españolas nos miraban como raros porque mi familia les dijo que éramos venezolanos.
--Pero mira qué bien hablan español--dijo una señora, que no sé qué diablos pensaba que íbamos a hablar.

En cambio en Bilbao nos pasó algo chévere, otra versión. Estábamos en un teatro y no había empezado la obra. Mientras, mis hijos y yo hablábamos y hablábamos. De pronto había como un montón de gente viéndonos. Yo me excusé, pensando que los molestábamos.
--No--me dijo alguien--, por favor sigan hablando que hablan bellísimo.

Y eso me recordó a una prima o una tía también de España que me dijo que los venezolanos hablábamos y enamorábamos. (bueno, eso no tiene nada que ver con tu post, sólo con el comentario de Minesota)

Caribbean Girl dijo...

las cosas se van arreglando? PoF!!! (hoy amanecí malcriada) Si el hermano de Bush se casó con una latina, que si el voto latino (a parte de la trampa) le hizo ganar la presidencia al tipo y sabes como nos pagaron? (y allí si me pongo bien latina tira piedras)Recortando programas importantes para la ayuda a los latinos, EXCELENTE no? que ayuda! y que cambio! esos carajos son los más racistas del mundo!!! con razón todo el universo los detesta (incluida mi persona, gracias) y acerca de lo que te sucedió, bueno si eso pasa! pero YO prefiero mil veces a los Afroamericanos que a los gringos blanquitos con cara de psicopatas...

besos

Caribbean Girl dijo...

Ah ahora si me callo: pasáte por un blog http://ulive.free.fr/blog/ él escribe estupendo y casualmente está hablando de LAS MINORIAS!

Ahora si me callo, LO JURO CARMELIN!

Vicente Ulive-Schnell dijo...

Hola, doctor:
Llegué aca por C-girl...
En todo caso, te recomiendo (por si no la has visto) la excelente pelicula documental "Yes Men", donde un analisis de la esclavitud moderna en la OMC es recibida con aplausos (si, leiste bien).
Sino, por ahi lei que la "nueva forma de explotacion" estaba guiada por la alienacion de los empleados... Es decir, que sigues "escogiendo" donde trabajar, pero al hacerlo, entras en un sistema que te carcome y te roba tu vida (obligandote a ser "parte de la empresa" 24/7 y a no hablar de mas nada) para hacerte un esclavo emocional y mental.
Esto, creo que es mas interesante que mantener un analisis lineal sobre la esclavitud, dificil de argumentar hoy dia, a menos que sea como los Yes Men.
Un saludo,
V.

Luna dijo...

Muchas de las situaciones vividas en la historia se siguen viviendo hoy en día, bajo otras fachadas, tal vez con más herramientas y tecnología, pero en el fondo, son muchos de los mismos problemas que han aquejado al hombre y que no se ha sentado a solucionar, o por lo menos ver cómo ir mejorando...
Por otro lado, también han cambiado y mejorado muchas cosas, lo que pasa es que vamos tan rápido, que a veces no asimilamos lo que está pasando, y otras atropellamos por la premura.
Pero ante todo no podemos olvidar que nuestra individualidad está inserta en una sociedad. Complejo no?

JOSHUA dijo...

Hola luna, dicho así, pues sí, resulta complejísimo. Creo que me he metido en un tema demasiado denso para el poco tiempo que tengo para escribir... Un saludo... ¿viste el post que te dejé?

Nostalgia dijo...

Sólo muéstrale uno de esos avisitos a los negros de por acá para que veas como te despellejan vivo...

Edén del Vainero Psicosocial. dijo...

Uno más pues, para tu extenso repertorio (y se parece a ti)...

“ADELFOS”
Manuel Machado
París, 1899

A Miguel de Unamuno...

Yo soy como las gentes que a mi tierra vinieron
—soy de la raza mora, vieja amiga del Sol—,
que todo lo ganaron y todo lo perdieron.
Tengo el alma de nardo del árabe español.

Mi voluntad se ha muerto una noche de luna
en que era muy hermoso no pensar ni querer...
Mi ideal es tenderme, sin ilusión ninguna...
De cuando en cuando, un beso y un nombre de mujer.

En mi alma, hermana de la tarde, no hay contornos...;
y la rosa simbólica de mi única pasión
es una flor que nace en tierras ignoradas
y que no tiene aroma, ni forma, ni color.

Besos ¡pero no darlos! Gloria.... ¡la que me deben!
¡Que todo como un aura se venga para mí!
¡Que las olas me traigan y las olas me lleven,
y que jamás me obliguen el camino a elegir!

¡Ambición! No la tengo. ¡Amor! No lo he sentido.
No ardí nunca en un fuego de fe ni gratitud.
Un vago afán de arte tuve... Ya lo he perdido.
Ni el vicio me seduce ni adoro la virtud.

De mi alta aristocracia dudar jamás se pudo.
No se ganan, se heredan, elegancia y blasón...
Pero el lema de casa, el mote del escudo,
es una nube vaga que eclipsa un vano sol.

Nada os pido. Ni os amo ni os odio. Con dejarme,
lo que hago por vosotros, hacer podéis por mí...
¡Que la vida se tome la pena de matarme,
ya que yo no me tomo la pena de vivir! ...

Mi voluntad se ha muerto una noche de luna
en que era muy hermoso no pensar ni querer...
De cuando en cuando un beso, sin ilusión ninguna.
¡El beso generoso que no he de devolver!

JOSHUA dijo...

Vaya, me han saltado los colores, me he puesto como esos tipos que no aguantan un piropo, es decir, como casi todos. Eso que una chica va y les dice guapos y ponen cara de imbéciles de inmediato... Ujé, ujú, gracias...

JOSHUA dijo...

Y bueno nostalgia, qué decir, el Haití los mataron a todos, y no sé, en Venezuela lo que no se resolvió por el sexo, se resolvió por la muerte...

la maga dijo...

Carmelo
Tú te acuerdas de alguien que HACE TIEMPO, cuando estabas en Caracas, tú dijiste que te hizo daño?
creo que está queriendo hacerme daño a mí...
te lo comento en la noche por hotmail o yahoo que por aquí no quiero abrirlos, pero la verdad que no aguantaba las ganas de decírtelo
un beso

la maga dijo...

no es no quiero abrirlos, es no puedo abrirlos