jueves, julio 14, 2005

DARKNESS (I)

////////////////////////////////////
"I had a dream, which was not all a dream.
The bright sun was extinguish'd, and the stars
Did wander darkling in the eternal space,
Rayless, and pathless, and the icy earth
Swung blind and blackening in the moonless air;
Morn came and went --- and came, and brought no day,
"
El poema darkness fue escrito en la Villa Diodati, Ginebra,
Suiza Julio de 1816.
AQUELLA CARTA DE BYRON A BOLÍVAR
Byron, fue un bon vivant a ultranzas, un canalla, un pederasta, un ser maldito por la propia sociedad puritana a la que se debía. Era un Lord por la gracia de su padre. Sin embargo, se le reconoció como un gran amante, un excelente jinete y tirador a dos pistolas. En mi opinión fue un hombre excepcional que vivió con intensidad la perversión y la poesía. Por eso la Historia le perdona que haya sido poco menos que un miserable. En su entorno era conocido como un mentiroso y estafador, permanentemente lleno de deudas (aunque era capaz de vender 14 mil copias de un poema en una sola semana).
Su poesía, su gran poesía le salva, igual que a Francis Bacon la pintura. Al final se entregó al puro espíritu libertario muriendo en la empresa de ir a luchar por Grecia en la que incluso invirtió dinero de su bolsillo, gesto considerado de gran relevancia dado lo tacaños que eran los nobles ingleses.
Eso sí, todo hay que decirlo: Byron le escribió una carta a Bolívar apoyándolo en sus intereses libertadores, pero se negó a ir a Venezuela decantándose por Grecia... De cualquier manera Byron puso el nombre de Bolívar a su barco libertario rumbo a Grecia. Para un tipo como él era realmente más hermoso disparar un cañón al pié del Partenón, que batallar en la selva pura que era Venezuela para la época.
Por eso, al final, todos nos quedamos con Bolívar, que también tuvo lo suyo, fue putañero, jugador y pendenciero, pero creyó de verdad en nuestra libertad. Hizo auto de fe y empeñó su vida en el asunto dominado por el espíritu del romanticismo. Cosa rara para nosotros de este tiempo, acusados por Ratzinger como dictadores del relativismo.
De alguna manera “todos” tenemos nuestro lado oscuro, un lado siniestro y vicioso, pero nuestras obras son las que hablan por nosotros, nuestra voluntad de hacerlo bien. Añadiré que no practico la teología bolivariana, creo más en un verdadero ajuste de la Historia, llamar las cosas por su nombre pues.
Y eso sí, más allá de las miserias humanas reconocer que por hombres como esos, y otros de la misma talla en su época, hoy podemos dirimir nuestras diferencias a través de la tribuna y el cabildo, de las votaciones y la democracia, que se negocie con las feministas en el campo de batalla horizontal de la cama, que podamos vivir en una sociedad en el espíritu de romper la exclusiones y luchar para que la Iglesia no vuelva a meternos miedo nunca más y a cuenta de Dios ejercer el poder.
Imagino que de alguna manera gracias a hombres como estos notables románticos, alucinados y presos del clamor de su propia intensidad, hoy se puede hablar de acabar con la pobreza en el mundo, de mestizaje global, y como no, de amor...

19 comentarios:

Dra. Kleine dijo...

Quizá de los horrores podemos sacar lo mejor de nosotros. Tal vez. Mira a Dalí, a Paulo Cohelo, a mi jejeje
Todos somos pillos en algunos momentos y en otros enaltecemos a la raza o quizá hacemos que otros suspiren con las letras.
Qué decir somos una dicotomía!

JOSHUA dijo...

Claro que si Kleine, quién no ha robado, quién no ha mentido, quién no ha estafado... Todos la hemos jodido alguna vez...Pero finalmente son tus actos los que te ponen en tu sitio. En cierta medida, nadie es inocente, ni nadie es verdugo del todo... Es un juego en equilibrio, en tensión dinámica...

Martha Beatriz dijo...

Y somos contradictorios Carmelo, fíjate, aqui si estableces claramente lo no radical de ser inocente o verdugo, en cambio con "las mujeres" hablas de "mal" y del tácito "bien". Si fuésemos mas prestos a aceptar nuestras complejidades y a extraer lo que va a ser productivo, las cosas fuesen distintas...de amor siempre hablaremos, especialmente cuando nos falta. Un abrazo.

JOSHUA dijo...

Creo que has hecho una lectura que yo no he pretendido, a lo mejor es que no he sabido explicarme. Vamos a ver, al final del texto dice:

Voto por una verdadera condición de igualdad, porque el mal deje de tener excusas...

Eso NO significa que el mal sea femenino, ni que el mal sea producto de la mujer. Con los datos que puse antes, creo haber dicho que la situación de la mujer a una escala mayor es mucho peor que la del hombre. Y cuando menciono el bien me refiero a una actitud que se preocupa por modificar esa realidad. Desde luego si pienso en mi madre y mi abuela, y en los millones de madres solteras del mundo, me temo que lo que hay frente a mi es una situación de absoluta injusticia. Y reconocer que esas mujeres pueden equivocarse porque están heridas, supone también un reconocimiento a esa complejidad que mencionas. Ahora bien, sí te digo, como heterosexual que soy, quienes infligieron ese daño, son mujeres, ergo “esas mujeres” al igual que pudieron haber sido “esos hombres”, han actuado de forma tóxica. Me parece que hago una amplia concesión al hecho de perdonar entendiendo que esas personas también sufrían. No creo haber dicho en ningún momento que LAS mujeres formen parte del mal, ni que sean malas, ni siquiera que esas personas que hacen daño sean totalmente malas. Hay gente que simplemente está muy jodida e interpreta el mundo de forma equivocada. Creo haber reconocido además, que yo también alguna vez engañé, alguna vez fuí circunstancial, etcétera. En ese reconocimiento va mi suerte en este asunto que además es de un pasado, ya distante. Creo, no sé, dime tu... (supongo que el miserable de los e mails debe estarse divirtiendo de lo lindo).

JOSHUA dijo...

Por cierto, y ya que estamos, me parece un buen momento para que las mujeres y hombres que visitan este blog hagan sus propias reflexiones desde su punto de vista.

Martha Beatriz dijo...

Yo no entiendo mucho lo de los e-mails, pero no me expliques, no vale la pena. Y bueno creo también haberme expresado mal del "mal" (me refería al post de las mujeres no a nosotras), este no tiene género, yo no creo en maldades ni en bondades absolutas (en estos días oí en una película de Almodovar que el exceso de humildad es orgullo y me acordé de la Madre Teresa y los desplantes que les hacía a las misses), los terroristas que bombardearon Londres creen que se la comieron a favor de su lucha. Una de las peores expresiones del feminismo de ambos sexos es justificar nuestras limitaciones, si esos números tuyos dan escalofríos, pero con todo la mujer ha tenido, tiene y tendrá una fortaleza que no debe escudarse detrás de nada. Distante el pasado? quizás, pero suena a vigente ;-). Querido, te recomiendo la terapia de que no te refieras más al de los e-mail, le das mas importancia de la que tiene, y eso si lo hace disfrutar. Sácale la lengua de la indiferencia. Cuídese ese corazón...

JOSHUA dijo...

Bueno, no voy a ahondar en el tema, siguiendo tu propio consejo. Tienes razón, a las mujeres ni a los hombres hay que perdonarlos gratuitamente. Yo no lo intento. Pero por supuesto que busco una perspectiva más amplia para comprender el fenómeno. De cualquier manera, ya antes existía el código de Hamurabi y de eso hace chorroporrocientos años.

En cuanto a la cosa del dolor. Es cierto que uno puede estar ampliamente resentido, pero decidir siempre hacer las cosas de otra manera. Es decir, uno puede poner freno a la propia destrucción. Otra cosa es el asunto de como las mujeres resuelven sus problemas con el machismo y la Historia. Hay de todo, ha vengadoras que se dedican a joder a hombres como parte de un proceso político, hay resentidas que se excusan en el machismo para hacerle daño a los hombres, hay de todo...

Hay mujeres que se detienen y desarrollan formas de relación más sanas, que dicho sea de paso, nada tienen que ver con la cultura occidental. Las mujeres árabes están emprendiendo sus procesos personales de emancipación, y las asiáticas. Es decir, que es cuestión de tiempo...

Lo último es más simple, cuando uno se percata de que lo que viene es horrible (de alguna manera la gente te cuenta lo que está haciendo o va a hacer), lo suyo es tomar distancia....

Caribbean Girl dijo...

Bueno, haciendo un corte / de la Guerra de los Sexos, quería sólo decirte que este post me parecio muy hermoso, me recordaste a mi papá cada vez que habla de Bolivar al tipo se le pone un nudo en la garganta de las ganas de llorar de la emoción que siente al describirlo, a contarnos historia, las mismas una y otra vez como si quisiera que nos quedara plasmada en nuestra memoria, de mi papá puedo decir que me transmitio su amor por la historia y eso se lo agradezco...

Algo así como:

- Caribita quién fue el bravo de los bravos de Colombia?
- Manuel Cedeño papá!!!!!!
- Esooo esa es mi hija!


besos
Cari

Edén del Vainero Psicosocial. dijo...

Tus letras están tremendas. Sabemos que el trasfondo va por el camino de "la gallardía intelectual y sublime de un poeta".
Pero Carmelo, ¿por qué en ciertas exposiciones adoptas un enfoque seudo-machista, si sabemos que no lo eres para nada?
La imagen es una vaina seria.
No me pares b....
Cariños.

amor amor dijo...

Hola carmelo!!!!, pues si hombres de profunda y firme creencia en ellos mismos, que sucumbieron ante la fe en lo que hacian y por lo que luchaban, admirables e irrepetibles.
Comentario aparte merece el punto de la iglesia, que definitivamente piensa que nos quedamos en el tiempo de la inquisicion y anda desesperada buscando a Juana de Arco (version siglo XXI), precisamente acabo de postear sobre la iglesia y el uso de los condones, cuando quieras date un paseito por mi blog y deja tu opinion.
Ahhh!!!! gracias por visitarme....

JOSHUA dijo...

¿Ustedes no han visto chicas como las mujeres parecen no existir en la Historia? Yo hablo de Bolívar, de Byron, e intenté encontrar un referente paralelo que fuese mujer. No digo que comandara huestes ni nada de eso. Pero que participara activamente en la lucha, o algo así.

La única que aparece en la vida de Bolívar es Manuelita Sanz y es una amante que le pone los cuernos al marido, para Byron fue su hermana a quien convirtió en un icono de virtud de ser amado porque al parecer tuvieron relaciones incestuosas, lo que es peor, la única mujer que aparece activamente en la vida de Byron es una chica que se viste de paje, o sea de hombre.

Estoy seguro de que muchas mujeres participaron activamente en momentos desicivos de la Historia, no sé, aunque fuese cargando agua... Recargando mosquetes o peleando codo a codo con sus hombres como más tarde lo hicieran las “adelitas” mexicanas. Pero hasta el movimiento de las sufragistas, son pocas, muy pocas las mujeres que aparecen como protagonistas.

Yo soy un hombre, y como tal tendré que admitir que algo machista habrá en mi. Pero yo contemplo y contribuyo a la caída del machismo, tanto femenino (que las mujeres pueden ser muy machistas), como masculino. El machismo nos ha hecho tanto daño a todos... a hombres y mujeres...

EBE dijo...

.....excelente post....y tus rèplicas y comentarios de postin....cuando termines la (s) proxima (s) entrega (s de esta saga me encantaria que hablaras de Oscar Wilde ( uno de mis escritores favoritos)...un bacio mi amigazo conroversial!!!

la maga dijo...

una cosa es OBSERVAR las miserias humanas y otra cosas es VIVIR las miserias humanas...sin duda se ve distinto, sin duda uno admira muchas veces a los monstruos, incluso por su propia maldad, pero es realmente diferente cuando el monstruo te mete un coñazo o cuando el monstruo está en ti. lo digo por Byron, e incluso por Bolívar.

muchos grandes artistas o grandes hombres de la Historia son grandes monstruos. su obra, su magnífica obra, no puede justificar muchos actos de su vida privada que desde lejos pueden parecer arrechísimos, pero habría que meterse en el corazón y en el alma de quienes han convivido con ellos para verlos de verdad.

yo creo en la libertad pensada también en la libertad del otro. en la verdad.

la maga dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
la maga dijo...

(suprimí el segundo comentario porque salió dos veces por darle dos veces clic)

Luna dijo...

Yo pienso que tiene que ver mucho con la pasión con la que se viven las cosas, lo intenso que se pueda ser.
Todas estas personas que han destacado en la historia en uno u otro ámbito, son personas de carácter muy fuerte, lo cual al igual que te lleva a muchos logros o marcar hitos, también te trae problemas, sobre todo, conociendo, manejando y madurando la personalidad. Muchos aprenden con sus experiencias personales, por muy duras que sean, otros por el contrario, enfatizan esas características, atropellan y pueden hasta convertirse en monstruos para el mundo.
Tal vez es una cuestión de equilibrio y respecto de la individualidad del otro.
Pero si, ser apasionado, bien llevado, tal vez cuesta un poco más, hace más dificil algunas cosas, no todos lo entienden sobre todo cuando se va en contra del status quo, pero también hace más interesante la vida, porque nos reta a cada momento.

Pulso Plastiko dijo...

...aqui solo curioseando tus letritas...
saludos :)

Luis dijo...

Tan solo que bolivar fue la merma . . . y es ahora que Bolivar anda por America Latina . . .

Vicente Ulive-Schnell dijo...

Hmm. Este post esta bastante interesante (sobre B-B; no sobre las mujeres, por Dios).
De pronto no es buen momento para decirlo, pero Bolivar nunca me hablo, en lo personal, como lo pueden haber hecho los poetas. Boli para mi no era mas que El Discurso de Angostura y la Carta de Jamaica que tenia que aprenderme de memoria para el examen de un disparate llamado "Catedra Bolivariana" que nadie ha tenido en sentido comun de volver anicos, a diferencia de otros disparates como El Reten de Catia.
Solo entendi algo del personaje cuando lei "El General en su laberinto" y sobre todo "Los amos del Valle", por la fatalidad historica.
Si no fuera por el Gabo, Bolivar para mi seria un ser bastante aburrido que se paseaba por ahi diciendo necedades y hablando siempre en aforismos hiperbolicos. Gracias, Ministerio de Educacion.
Acepto que tienes razon en subrayar su importacia (la de Bolivar) y llamar a una reintegracion de su persona en nuestra historia.
Sin embargo, sigue siéndome algo insipido, como personaje, al lado de las biografias épicas que me gustan, tipo la de Rimbaud, Wittgenstein o Phillip Glass, gente de verdad, que se movio, sufrio y vivio.
Esto esta largo, un saludo igual,
V.