jueves, junio 30, 2005

MONÓLOGO INTERIOR (Primera parte).

ES PREFERIBLE UNA COEXISTENCIA DOLOROSA, QUE UNA MUERTE GLORIOSA... Amos Oz

BIENVENIDO A LA NAVE DE LOS LOCOS

(Esa información que aun no está vieja del todo a propósito de Estados Unido en Irak).

Estuve almorzando con un grupo de venezolanos amigos. No diré sus nombres porque uno de ellos es un personaje público y no sé si lo voy a rayar con lo que pondré ahora, o si por el contrario, si se enteran de que me cae bien y me siento su amigo, el rayado sea yo... (diré aquí, por si él me lee, que realmente le admiro y que soy su amigo desinteresadamente). Así que contaré que como no, hablamos de Venezuela, Europa, Estados Unidos y China... Hablamos de homosexualidad en España, población, pobreza y finalmente de corrupción... Triste la corrupción es, como diría Joda. ¿Curioso no? Que un personaje sabio cuya cara está inspirada en Einstein, lleve por nombre Joda, cosas de la jodedera en La Guerra de las Galaxias...

Bueno, esta es la reflexión que propongo sobre las cuestiones de la energía, Bush y su amor por los Saudíes, su odio a Sadam, de como surge Bin Laden en este cuento, y de como toda la guerra de Irak es mentira. Por cierto, el príncipe de Katar y varios jeques millonarios se dedican a comprar manuscritos antiguos a granel, sobre todo los provenientes del antiguo Al Andalus (tierra de romanos)español. Que un hermano de Bin Laden ha sido el mayor promotor de la fundación para el diálogo entre culturas creada en España y liderada por el escritor Antonio Gala.


CUANDO SE ESTRELLARON LOS AVIONES EN AQUELLOS EDIFICIOS


(Esta es la entrevista que le hice a Craig Unger, antes de las elecciones en Estados Unidos, por cierto, Tom Wolf ya decía que ganaría Bush, porque quienes hablaban por él, eran los blancos de la América profunda)

El periodista estadounidense Craig Unger ha conseguido hacerse con un espacio en el público de su país con su libro “Los Bush y lo Saud, la relación secreta entre las dos dinastías más poderosas del mundo”, en el que se basó Michael Moore para su película "Fahrenheit 9/11". El analista de temas de terrorismo y de la industria petrolífera dibuja un paisaje global marcado por los intereses del petróleo y las relaciones personales y económicas de la familia Bush con la realeza saudí.

La investigación realizada por el autor fue utilizada por el cineasta Michael Moore en la realización del documental “Fahrenheit 9/11”, generando una fuerte reacción en el público gracias a las revelaciones de este trabajo. En su libro, Craig Unger profundiza en las zonas oscuras de la política entre los Bush y la familia saudí, dejando entrever propósitos económicos personales, por parte del presidente de Estados Unidos en la guerra de Irak.

-- ¿De dónde partió para escribir este libro?.
-- Comencé este libro después del atentado del 11 de septiembre, porque me chocó mucho la forma en que la prensa norteamericana cubrió, o mejor dicho, la forma en que no cubrió los hechos primordiales de esta gran noticia. De hecho, “The New York Times”, el periódico más importante de nuestro país, publicó un libro que sugería la idea de que había ocurrido de repente.

Y yo no estoy de acuerdo, estos acontecimientos tuvieron lugar como consecuencia de una cadena de sucesos bien definidos desde el pasado. Es como si tuviésemos un elefante en el salón y nadie hablara de ello. El elefante claro está, era precisamente las relaciones de la familia Bush y los dirigentes saudíes. Estas relaciones eran demasiado estrechas. Tanto la familia real saudí, como sus aliados pudientes, habían llegado a invertir hasta 1.400 millones de dólares en las empresas de la familia Bush, o de los allegados a la familia.

-- ¿Cuál es la relación entre la realeza de Arabia Saudí, la política estadounidense y la lucha contra el terrorismo mundial?.

-- El 13 de septiembre, dos días después del atentado de las Torres Gemelas, ya se sabía que 15 de los 19 terroristas eran de Arabia Saudí. También se sabía que los había organizado Osama Bin Laden, que es saudí, y además Al Qaeda es una organización que estaba financiada con fondos de la familia real saudí y de familias poderosas saudíes.

Sin embargo, ese día el presidente Bush, en vez de pedir total transparencia y esclarecer las actuaciones de las instituciones financieras saudíes y sus donaciones religiosas, les concedió un salvo conducto para salir del país, con lo que pudieron despegar varios aviones con personalidades que no fueron interrogadas por nadie, y todos eran saudíes. Bush prefirió ayudar a sus amigos que interrogar en profundidad a estas personas por el bien de su país. Ese mismo día, ya se hablaba de atacar a Irak con motivo de este atentado.

-- ¿Cuál considera que son las intenciones de Bush en la actualidad?.
-- Hemos llegado a un punto trágico de la política neoconservadora de la administración Bush, porque realmente si vemos cuales son las ideas y los planes de esta administración podemos observar que solo tienen la intención de dominar todo el Oriente Medio, no solo Irak, sino Irán, Yemen, Libia, Arabia Saudí, y vemos que la prensa norteamericana no presta atención a estos planes de gobierno. Lo asombroso es que estos planes se pueden leer en la web del gobierno sin ningún problema.

La cuestión es que el daño en Oriente Medio ya está hecho, y se tardará mucho en solucionar la situación que ha generado la guerra. No creo que en el caso de ganar Kerry pueda hacer mucho. Lo que si podría hacer es reparar las relaciones con los aliados europeos de Estados Unidos, y más adelante normalizar las relaciones con los países árabes. De hecho, en la actualidad, ningún país árabe quiere tener nada que ver con nuestro gobierno.

Creo que existen tres razones por las que se da esta situación, la primera es el petróleo. En Estados Unidos hay en la actualidad 165 millones de automóviles de uso familiar, lo que significa que tenemos un país adicto a la gasolina. Luego está el problema del conflicto entre Israel y Palestina. El mundo árabe le reprocha al presidente Bush el no haber hecho nada para solucionar este problema. Y finalmente está el sueño, el ideal que parece tener la administración Bush en Oriente Medio, de construir una democracia al estilo de Europa Occidental. Es algo parecido al papel que jugó Estado Unidos después de la Segunda Guerra Mundial, ayudando a Alemania a convertirse en un país democrático.

KERRY NO PUEDE REPARAR EL DAÑO HECHO A ORIENTE MEDIO.

-- ¿Sabe usted si la familia real saudí aportó dinero para la campaña presidencial de Bush?.
-- Es ilegal en Estados Unidos este tipo de operaciones económicas en las campañas políticas. Pero si han invertido en las empresas de la familia Bush, colocando grandes cantidades de dinero en inversiones de sus allegados. Así que se suele invertir en empresas privadas, como Harken Energy, el Grupo Carlyle que posee miles de millones de dólares en inversiones saudíes y Halliburton, con sede en Washington, que en su momento fue presidida por Dick Cheney.

De hecho, el príncipe Bandar bin Sultan, embajador de Arabia Saudí en Estados Unidos, es íntimo amigo de la familia Bush, y se sabe que puede quedarse en cualquiera de las casas que poseen los Bush en Estados Unidos, y puede incluso llegar a la hora que él quiera a la Casa Blanca y entrar sin avisar antes de su llegada. Se le apoda Bandar Bush como una broma, pero lo cierto es que es la única persona, a quien la madre del presidente deja fumar en sus casas.

-- Los efectos inmediatos de la guerra de Irak han supuesto un aumento en los precios del petróleo que ha beneficiado a otros países petroleros, como es el caso de Venezuela. ¿Podría existir algún tipo de pacto político entre el presidente de Venezuela y Bush, en la medida en que el primero garantice el suministro del petróleo y la apertura económica a empresarios norteamericanos a cambio de la no intervención de Estados Unidos en los asuntos internos del país?.

-- Se de algunas alegaciones que implican a Estados Unidos, en el golpe de Estado que sufrió hace un par de años el presidente Chávez. No me sorprendería que hubiese llegado a algún tipo de acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, a cambio de estabilidad y no intervención. Aunque no tengo ningún dato al respecto. De todas formas, el frente venezolano es solo uno de los que mantiene la política de Estados Unidos. Creo que lo que ocurre en Irak es parte de una guerra mundial del petróleo.

Esto ocurre en América Latina, de forma política, pero la guerra de Irak demuestra que los primeros objetivos fueron las instalaciones petrolíferas. En Arabia Saudí pasa algo similar, sobre todo porque Estados Unidos es el primer cliente de los Emiratos Árabes.
Hay que tomar en cuenta que China produce cinco millones de automóviles al año y se está convirtiendo rápidamente en un consumidor importante. El doce por ciento de la población mundial posee un automóvil, pero hay países como India, que poco a poco van teniendo acceso a los vehículos, con lo cual la demanda irá en incremento paulatinamente.

LA CRÍTICA AL GOBIERNO SE HACE EN LOS LIBROS NO EN LA PRENSA.

-- Con las acusaciones que usted lanza en su libro, ¿ha sido perseguido legalmente?.
-- No, simplemente porque lo que digo es verdad, y la primera enmienda de nuestra constitución nos garantiza la libertad de expresión. He sido atacado desde varios puntos de vista, se me ha llamado el paranoico de la conspiración. En Inglaterra, se han negado a publicar mi libro, ha tenido poca cobertura en los medios de comunicación. El príncipe Bandar me ha insultado, y los saudíes en el Reino Unido me han atacado abiertamente, al menos no me llaman comunista como antes. Pero el libro va abriéndose paso, afortunadamente existe Internet.

Actualmente hay una actitud crítica muy pobre en Estados Unidos, sobre todo con el presidente Bush. La prensa se ha ido consolidando en grandes grupos, que poseen una mentalidad de derechas. Las únicas críticas que podemos encontrar en la actualidad se hayan en los libros. Si un periodista se encuentra en la Casa Blanca y va a entrevistar a Donald Rumsfeld, tiene primero que garantizar que no hará ningún tipo de preguntas incómodas para el entrevistado, con lo que se coarta el acceso a la información.

-- ¿Cree que a Bush le interesa que Bin Laden sea capturado?.
-- No estoy seguro de que él pueda capturarlo, pero sí estoy seguro de que le encantaría hacerlo antes de las elecciones, porque esto supondría la victoria definitiva. Tampoco creo que los saudíes puedan entregarle a Osama. Hay que pensar que la familia saudí es muy compleja y a pesar de que ellos financiaron a Al Qaeda, también han sufrido ataques de los terroristas. Dentro de la propia familia hay corrientes distintas a favor de Estados Unidos y a favor de los islamistas, con lo que no hay una forma de enfrentarse al problema sin disgregar a los miembros de la realeza, que a fin de cuentas tienen lazos de sangre.


-- ¿Qué es más peligroso, una victoria de Bush o que desapareciera la familia real saudí?
-- Ambas cosas serían muy peligrosas. Debo decir que si la casa Saud cae, sería un gran peligro porque los Estados Unidos necesitan combustible. Y sus sustitutos serán mucho más antioccidentales, encabezando al país productor de petróleo más importante del mundo. Es una ironía del destino lo que ha hecho Bush porque nos ha dado lo peor de ambos mundos. Por una parte, la administración con Condoleezza Rice, Dick Cheney y el propio Bush, que son ejecutivos del petróleo, y curiosamente la inestabilidad que han creado en Oriente hace que sea más difícil para Estados Unidos tener acceso al petróleo. En cuanto a Bush, si gana sería una desgracia.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Que vaina Carmelito, que tenga que usar tu blog para dejarle un comentario a La Maga, ya que tanto ella como su alto pana Nicotine aplicaron la censura y ya no dejan que cualquiera ponga un comentario.
Y pensar Maga que tienes años quejandote de la censura que ejercen los dueños de medios, y apenas tu tienes un medio (blog) y tan solo a tres meses aplicaste el alicate, ta bien pues acepto que tu pongas las condiciones en tu blog, pero lo que escribiste de borrar mi comentario fué el colmo, solo quiero informarles a los blogeros del club de los equivocados es que el único que puede borrar mis comentarios soy yo mismo.
Que vaina Maga cuando la gente escribe una cosa, piensa otra y actua de otra manera.
Por otra parte Nicotine deja la histeria, que te van a salir pelos en el pecho y espinillas en la nariz, yo no voy a decir la identidad de La Maga no gano nada con eso; así que vuelve a guardar tu capita y espadita de super heroe en el closet.
Y Carmelo como la arrechera que vas a agarrar va a ser de pronostico por haber usado tu blog para escribirle a La Maga, solo te digo, pana tomeselo con soda y no se arreche tanto pues. Espero que como tambien eres periodista y seguramente defensor de la libertad de expresión entonces por lo menos dejes abierta esta puerta de comunicación a los anonimos.
Como leí hace algún tiempo en otro blog: anonimo es solo una de las tres opciones de identificación que hay en este sistema llamado blog.
De todas maneras si el peo es el nombre pues me llamo Raúl.
Aúnque creo que este será mi ultimo comentario ya que estoy seguro que Carmelin tambien va a censurar esta vaina.
Maga tu puedes negarlo 3 veces pero tu nombre empieza con M y termina en A y tu apellido empieza con T y termina en S. Judas tambien negó a Jesús 3 veces, los rulos dorados te van muy bien......

la maga dijo...

ANONIMO:
lo que me arrecha es que si alguien no quiere poner información sobre sí mismo, también está en derecho de hacerlo y no puede llegar alguien de afuera a violentarle su derecho. TU, QUE NO SE QUIEN ERES -NO SE QUIEN ES RAUL- NO TIENES DERECHO A QUERER NO SÉ SI PERJUDICARME O AMENAZARME O NO SÉ QUÉ DIABLOS. nO ENTIENDO. Eso es como los periodistas que usan el poder del medio para demostrar su supuesto propio poder.
y disculpa Carmelito, hablar esto por tu blog. Es más, de hecho lo pensé mejor y voy a abrir mis comentarios a anónimos porque bueno, gracias a los anónimos ha habido un intercambio interesante todo el tiempo. Pero, oye, un blog es un sitio privado, no público, es una casa, uno abre las puertas de la casa a quien uno quiere. NO es el rollo de la prensa que es muy diferente. NO PUEDES EQUIPARAR UNA COSA CON OTRA PARA NADA.

JOSHUA dijo...

Okey, Raúl queda anotado. No voy a borrar tu post, entre otras cosas porque no sé como. No me importa lo que opines pero aquí lo que jode es que te comportes como el chivato que amaga con decir algo que sabe. No te voy a censurar pero queda aquí claro que no me gustas un pelo y que tus intervenciones además de despectivas no aportan nada. Te invito a que te incorpores, que hables que te desnudes si te da la gana, pero deja a La Maga en paz, por favor. Su anonimato es su refugio y tiene derecho a que se respete, así como yo respeto que no des la cara (Raúl también puede ser nombre de tránsfuga o transexual), dicho esto e intuyendo que tienes cierto nivel intelectual, te invito una vez más a que aportes algo... positivo...

JOSHUA dijo...

Además, tanto hablar de la guerra y todos acabamos peleándonos...

Anónimo dijo...

Está bien, Maga tranquila, Carmelo tranquilo, y espero que Nicotine se pueda tranquilizar, no voy a salir más por aquí.
Tres cositas antes de irme, Maga un blog no es un sitio privado, al estar en internet es público, me parece bien que lo reabras a anonimos,eso si va en consonancia con tu discurso, yo no te voy a fastidiar más.
Carmelo no soy transexual pero tampoco tengo rollo con ellos me parece que es una decisión de vida y la respeto, jamas la usaría como una ofensa.
Nicotine y Carmelo escriben mucho, no es que sea o no interesante, ese no es el problema, sino que en internet la gente común como yo no lee más de una página.
Y por ultimo para dejar todo en paz, no me llamo Raúl.
Me gustan sus blogs, sigan en su comunidad de equivocados, aunque a Carmelo no le guste ese nombre, me parece bien.

Anónimo dijo...

Es verdad Carmelo mi aparición por estos lares no aporta nada positivo, los dejo tranquilos y en sana paz.

JOSHUA dijo...

Vale, "no me llamo Raúl", fíjate, yo no quiero que te vayas, quiero que te quedes y compartas, nada más, y en cuanto a lo de transexual, no lo usé como insulto, lo usé como una forma de decir que puedes ser cualquier cosa, aunque ahora se me ha metido en la cabeza que eres una mujer... Si así fuese, te doy un beso y un abrazotote...

la maga dijo...

ANONIMO: Aunque mi blog esté en Internet, que es un sitio público, es privada mi decisión de ocultar mi nombre, por ejemplo; como también decisión privada la de tocar los temas que quiera o contestarle a quien yo quiera. Incluso es privada la decisión de quienes no quieren ni siquiera ver comentarios (hay blogs que son así).
Un blog no es un servicio público, no lo pagas con tus impuestos. Es como si estuviésemos jugando en un parque. El parque es público. Pero lo que juegas en él es privado.
Bueno, sólo eso. Ya basta de rollo. Y a mí también me gustaría que pasaras por mi blog, que polemizaras allí (ya que no podemos aburrirnos alabándonos unos a otros todo el tiempo), lo que sí quisiera es que respetaras mi derecho a la intimidad, porque además incluso podría conllevarme a peligros el hecho de que se sepa quién soy. Si me conoces, como dices que me conoces, y si me aprecias, simplemente te diría que me protegieras. Protegernos es responsabilidad de todos los de aquí, una suerte de código de ética del bloguero.

Rodolfo dijo...

QUe bien que conozcas a Miguel Matos.Yo la verdad tengo siglos sin verle (de cuando estaba en la parroquía universitaria y venia a mi casa).Tengo buenos recuerdos de él y algún cassete con canciones suyas.

Por cierto Maga y "no me llamo Raúl" yo diría más bien que los blogs son como un centro comercial.Espacios privados de uso público.

Carmelo, me gustó el post, la entrevista. Para mi alli no hay información novedosa pero se agradece que se pueda leer estas posiciones más allá de los boletines de Attac, Indymedia, el Z Magazine y los articulos de Chomsky

JOSHUA dijo...

Miguel Matos ha sido mi guía, mi ejemplo a seguir, el tipo que le dice a uno con su ejemplo: Mira, lo podemos hacer bien y encima gozar una bola. Donde sea que esté, le deseo que sea feliz...

También hace muchos años que no lo veo. Ahora tendrá como 65 años, y lo imagino corriendo todas las madrugadas y entrenándose, y leyendo y profundizando, y siendo mejor persona... Ése hombre es mi ejemplo, el tipo que yo admiro, que practica la "romanita", que discute, que se equivoca y se enmienda que habla desde el corazón, que ayuda, que extiende la mano, que es paciente... que es flexible pero determinado, que crece junto contigo. Que hace del bien su forma de conspirar, un bien inteligente y generoso. Un bien que sabe que los malos no duermen, que los malos están siempre maquinando y que hay que estar alerta y echarle todos los días un camión de bolas. Pero, a él, y a todos los que como él han salvado a miles de muchachos marginales y pobres, que han dado luz y espíritu crítico, a todos ellos, a todos los trabajadores por La Teología de la Liberación, a todos les dedico este pequeño post en homenaje, y mi más y mayor y gran profunda gratitud. Por cierto Rodolfo, a que las canciones de Miguel son bien buenas...

En cuanto a lo otro, ya lo advertí, es información vieja, pero que sigue viva. Pretendo encadenar uno tras otro, varios post que hablen del antes de las elecciones, del atentado, la guerra y del presente. Eso.

No me llamo Raúl dijo...

Primero Quiero ofrecer mis disculpas por todo el zaperoco que ocacioné, más que una tontería fué una estupidez. Carmelo de verdad que me quedé loco con tu reacción mesurada, creí que eras el mas volado, pero así son las cosas.
Gracias por invitarme a participar. Creo que voy a adoptar ese nick de: no me llamo Raúl, cuando deje un comentario por aquí.
No he leido mucho tu blog por la razon, ya trillada, de que escribes largo, digamos que lo leo fraccionado, pero lo que no me pelo son los comentarios tuyos en otros blogs.

JOSHUA dijo...

Bueno, no me llamo Raúl, aunque podría ser Ana, ¿no?... No es una cuestión de mesura, es verdad que soy muy apasionado, lo que ocurre es que la democracia es así, no es un conjunto de ideas, es una actitud que nos mantiene a todos juntos en equilibrio dinámico... Además, tampoco es que te pusiste como una energumena sino que actuaste con poca delicadeza... Intuyo a alguien inteligente, así que yo te invito, se bienvenida...

No me llamo Raúl dijo...

Coño de verdad, no soy mujer, además tampoco soy de los que les gustaría serlo, por si acaso eres mal pensado.
Y menos Ana.
Un favor ya que vives en España y si has hecho "el camino de Santiago" escribe un post sobre esa vaina, del tamaño que sea lo leería completico, es una de las cosas que tengo pendiente por hacer.